78% de las solicitudes de información que envían los ciudadanos al Portal de Transparencia van dirigidas a los municipios

Un 78% de las solicitudes de información pública formuladas por los ciudadanos a través del Portal de Transparencia del Estado están dirigidas a los municipios, de acuerdo a las cifras entregadas por el Consejo para la Transparencia (CPLT), encargado de administrar dicha plataforma digital.

De los 16.150 requerimientos de información ingresados al Portal de Transparencia desde su debut en abril de 2013, 12.519 fueron enviados a las municipalidades, seguidas por los organismos públicos con 2.648, el CPLT con 882 y, por último, el Poder Judicial con 101.

El Portal de Transparencia del Estado es una gran ventanilla virtual que reúne a 369 instituciones públicas (237 municipios, 130 organismos públicos, al Poder Judicial y el CPLT), a través de la cual las personas pueden solicitar antecedentes públicos, ejerciendo su derecho de acceso a la información pública.

Junto con administrar el Portal, el Consejo para la Transparencia ha impartido capacitación a los funcionarios públicos totalizando a agosto más de 2.650 funcionarios capacitados. Es así como, durante este mes, se capacitó a 26 municipios de la región de La Araucanía, actividad que se desarrolló en la ciudad de Temuco y Padre las Casas, y que contó con la asistencia de 120 funcionarios de las municipalidades de IX región, entre ellos encargados de transparencia, directores de unidades y encargados de oficina de partes.

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