CPLT se reúne con representantes de universidades para renovar compromiso de trabajo colaborativo

La presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente sostuvo un encuentro con representantes de 16 universidades del país, para reforzar la relación y el trabajo colaborativo entre el organismo y los establecimientos de educación superior. Asimismo, presentó tres ejes de trabajo prioritarios definidos por la institución que lidera para el 2021, los que, de acuerdo al momento que vive Chile, contemplan acciones asociadas al importante número de procesos eleccionarios que se desarrollarán este año.

La Titular del CPLT, destacó la relevancia de las particularidades de cada universidad y de cada territorio “para generar una sinergia positiva” y “abordar la mirada descentralizada de la transparencia”. Y relevó el trabajo y aporte que pueden realizar las universidades fuera de la Región Metropolitana, permitiendo al Consejo que no tiene representación fuera de la capital llegar a otras comunidades y localidades.

Con miras al correcto desarrollo del proceso constituyente y eleccionarios, la presidenta del Consejo destacó la mesa de trabajo para combatir la desinformación, instancia que busca generar una estrategia nacional en esta materia, tema que ha sido relevante no sólo en lo relacionado con materias electorales, sino también en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19.  “Empieza a ser un problema para los debates públicos para la discusión sanitaria, pero también para los procesos políticos y democráticos”, enfatizó De la Fuente.

También se refirió a las acciones impulsadas por el Consejo para la Transparencia para abrir el debate sobre temáticas vinculadas a transparencia, probidad y acceso a la información en el marco del proceso constituyente. Detalló el trabajo desarrollado por la entidad que se tradujo en un documento preliminar que, por una parte, se hace cargo de las normativas existentes, legisladas con la reforma constitucional y que serían aplicables a los convencionales constituyentes, y por otra, de materias asociadas a transparencia y publicidad que pudieran debatirse al momento de la redacción del reglamento de la Convención Constituyente.

Asimismo, refirió a las iniciativas del Consejo a favor del fortalecimiento del derecho de acceso a la información como derecho llave, “esto es particularmente relevante a partir de las consecuencias sociales y económicas derivadas de la pandemia”, explicó. “Este derecho que permite acceder a otros derechos aparece como fundamental”.

Además, destacó los riesgos de corrupción en el contexto del combate de los efectos sanitarios, económicos y sociales derivados de la pandemia y de los esfuerzos que se han impulsado para reaccionar ante la emergencia, un fenómeno que se ha tratado en foros internacionales en los que el Consejo se ha posicionado. Agregó en esta línea de trabajo el “promover en el debate público la importancia de la probidad” en el sector público, discusión que calificó de “relevante en el marco del proceso constituyente”.

Por último, De la Fuente detalló entre otras líneas de acción concretas para el desarrollo de acciones conjuntas instancias de sensibilización y formación sobre transparencia, derecho de acceso a la información pública y protección de datos personales desde la perspectiva local, de manera de adecuarse a las necesidades y particularidades de los territorios.