CPLT y Subdere capacitan en acceso a la información pública a funcionarios y funcionarias municipales de la Región de Arica y Parinacota

Se busca que el personal pueda dar un mejor cumplimiento a la Ley 20.285, en vista del aumento de los requerimientos ciudadanos en materia de transparencia.

Con el propósito de fortalecer competencias, conocimientos y habilidades que permitan mejorar el cumplimiento de los municipios en el acceso a la información pública por parte de la ciudadanía, el Consejo para la Transparencia (CPLT) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), capacitarán durante esta semana a funcionarios y funcionarias de la Región de Arica y Parinacota y de la provincia de San Antonio.

En el norte, se han contemplado reuniones entre el miércoles 31 de mayo y el jueves 1 de junio con alcaldes y equipos de transparencia de municipios como Camarones y Arica, instancias en las que ha participado el consejero del CPLT, Bernardo Navarrete y otros representantes de la institución. Y este viernes 2 de junio se desarrolla un taller para funcionarios de diversas comunas de la región. El jefe de la Unidad Regional Subdere de Arica y Parinacota, Yidit Samit, destacó la importancia de este trabajo: “Nuestra subsecretaría está comprometida con la promoción de las buenas prácticas, la probidad y la transparencia y con estos talleres apuntamos a que todos aquellos que se desempeñan en esta área se perfeccionen, para así avanzar y robustecer a los gobiernos locales”.

Por su parte, el presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, resaltó que Santiago no es Chile. Una de nuestras principales misiones es sacar al Consejo a regiones. La relevancia de aportar a partir de acciones concretas en elevar estándares de transparencia en el mundo municipal.

“Como Consejo estamos trabajando para mejorar los niveles de transparencia en municipios, porque son la primera institución a la que acuden muchas personas y porque creemos que la transparencia es el único antídoto contra la desconfianza que está afectando a numerosas instituciones a nivel país”.

A través de esta iniciativa ya se ha capacitado a personal municipal de las regiones de Magallanes, Tarapacá, La Araucanía, Maule y Coquimbo, y se seguirá desarrollando hasta completar las 16 regiones que conforman el país, en un esfuerzo conjunto del CPLT y Subedere, desarrollado gracias a un convenio colaborativo entre ambas instituciones.

En términos concretos de busca entregar contenidos conceptuales, revisar legislación vigente que orienta y da el marco legal al trabajo que se realiza en el mundo local, así como también las herramientas significativas del gobierno abierto (transparencia y rendición de cuentas, participación ciudadana y colaboración e innovación) como elementos fundamentales para el control social y el fortalecimiento democrático de las instituciones país.

San Antonio

En tanto en el puerto de San Antonio, el CPLT organizó en conjunto con Subdere un taller dirigido a autoridades y equipos de transparencia de diversas municipalidades de la zona, en dependencias del Museo Histórico Natural de San Antonio. La actividad, estuvo encabezada por la jefa de la Unidad Regional Subdere de la Región de Valparaíso, Gloria Maira, y por Juan Pablo Camps, jefe de la Unidad de Promoción y Formación del CPLT.