Alianza CPLT y Subdere: Capacitan a funcionarios municipales de las regiones Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins en Transparencia y Acceso a la Información

Se dio cuenta de contenidos que buscan profundizar y mejorar estándares en materia de acceso a la información, en un contexto de crisis de confianza generado por casos de irregularidades en el ámbito municipal.

Con amplia asistencia de funcionarios de municipios de las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y de trabajadores de todo el país conectados en forma remota, se desarrolló una iniciativa de formación organizada por el Consejo para la Transparencia (CPLT) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), que busca mejorar el trabajo de los organismos del sector público en materia de transparencia y acceso a la información.

En el encuentro, la directora (s) de Jurídica del CPLT, Ana María Muñoz, destacó la necesidad de impulsar este tipo de iniciativas, que buscan responder a una necesidad identificada en los distintos servicios a lo largo del país en materia de transparencia, y colaborar con un mejor funcionamiento del Estado y un adecuado cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública.

“Hoy el objetivo es actualizarnos, precisar algunas cuestiones que contempla tanto la nueva instrucción general de transparencia activa –que se dictó a fines del año pasado y que entra en vigencia en enero de 2024-. La invitación es a cumplir de manera progresiva, pero voluntaria, con estas nuevas disposiciones que pretenden avanzar en estándares de transparencia en la administración del Estado”.

También, se revisó la nueva normativa sobre la aplicación de la causal de distracción indebida. Con ello, explicó Muñoz, que esta actividad “busca acercar la transparencia y el acceso a la información a las personas” y darles una pauta que apoye a los funcionarios ante la invocación de esta causal cuando exista una efectiva afectación de las funciones del servicio”.

En tanto, la jefa del Departamento de Desarrollo Municipal de la SUBDERE, Claudia Hernández, recordó que estas acciones formativas se enmarcan en un convenio de colaboración entre la institución y el Consejo para la Transparencia por la importancia que se otorga a estos temas. Agregó: “Estas jornadas son las que ayudan precisamente a tener mayores herramientas, mayor información, que nos permita difundir (nuevos conocimientos) en los espacios donde trabajamos. Pero también dada la contingencia por todos conocida, estos temas también se deben traspasar más allá del mundo municipal y pensar que también la ciudadanía debe empoderarse en estos temas para desde los territorios exigir un mayor nivel de control”.

La introducción estuvo a cargo del jefe de la Unidad de Atención Integral a Personas del CPLT, Pablo García. Asimismo, el jefe de la Unidad Normativa del Consejo, Alejandro González, expuso sobre de la Instrucción General sobre la aplicación de la causal de distracción indebida, la más utilizada por los organismos públicos para negar acceso a información y que se basa en la jurisprudencia del CPLT, cuyos criterios han sido ratificados en decisiones judiciales.

Finalmente cerró la jornada la analista del CPLT, Isabel Figueroa, quien presentó antecedentes sobre la Instrucción General sobre Transparencia Activa.