Autoridades del CPLT dan a conocer su experiencia en Lima

Imagen foto_00000001

“A nueve años de la  puesta en marcha de  la ley de acceso a la información en el Perú tenemos numerosos desafíos para lograr su plena implementación”, con esas palabras el defensor del pueblo del Perú, Eduardo Vega, inauguró el seminario internacional La transparencia  y el acceso a la información pública, la experiencia peruana y chilena.

En el panel inaugural estuvo presente también la primera vicepresidenta del Perú, Marisol Espinoza; el presidente del CPLT, Alejandro Ferreiro; y la asesora regional para América latina y el Caribe del Banco Mundial, Lisa Bhansali.

La Defensoría del pueblo del Perú es el organismo encargado de recibir los reclamos de los ciudadanos cuando se les niega una solicitud de información pública y debe llevarla a los tribunales a través de un recurso de habeas data. Este mecanismo ha hecho que la normativa sea costosa para los ciudadanos tanto en tiempo como en recursos económicos, por lo que su uso se ha descentrado.

Lo anterior ha motivado el interés público de generar un debate que permita evaluar la posibilidad de instalar un organismo autónomo de tipo administrativo que pueda fiscalizar el cumplimiento de la normativa y solucionar en forma rápida y gratuita los reclamos de los ciudadanos.

Con ese objetivo el Banco Mundial auspició este seminario en el cual se analiza en detalle la experiencia chilena en estos tres años de implementación de la ley de acceso a la información pública y la labor realizada por el Consejo para la Transparencia.

El presidente del CPLT, Alejandro Ferreiro, destacó que no es posible hablar de una república democrática si no garantiza el derecho de acceso a la información. “Es un acto de justicia devolverle a los ciudadanos lo que se hace por ellos, con sus recursos y en su nombre”, resaltó.

 

El seminario se extenderá durante este miércoles 25 y jueves 26 y analizarán la experiencia chilena junto al presidente del CPLT; su director General, Raúl Ferrada; el director Jurídico, Enrique Rajevic; Rafael Blanco, miembro del consejo de Alta Dirección Pública y ex asesor de la Segpres durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. Por parte de la sociedad civil lo comentarán el director ejecutivo de Pro Acceso, Moisés Sánchez; y el director de Ciudadano Inteligente, Manuel Aris.