Avanza desarrollo de portal de Transparencia del Estado

El 22 de noviembre, el Consejo para la Transparencia publicó la licitación de la operación tecnológica del Portal de Transparencia del Estado de Chile en el sitio de compras públicas www.mercadopublico.cl

El objetivo que persigue esta herramienta es convertirse en una plataforma única que canalice todas las solicitudes de información que las personas hagan a los organismos de la administración del Estado que están obligados por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (N° 20.285), además de ofrecer seguimiento a las respuestas de dichas solicitudes, capacitación, información estadística y una amplia mesa de ayuda a los funcionarios públicos y a las personas para avanzar en la promoción del derecho de acceso a la información pública en Chile. Por esto, se considera que es la iniciativa en materia de gobierno electrónico más importante después de lo obtenido con el portal de ChileCompra y lo ejecutado por el Servicio de Impuestos Internos.

En esta etapa se adjudicará una completa plataforma tecnológica, más los servicios de operación y mantenimiento de la misma, en una modalidad de contrato a cinco años, el adjudicatario de esta etapa será el encargado de acompañar al Consejo en el despliegue de los servicios del Portal en los distintos organismos regulados por la Ley N°20.285, de realizar las mantenciones y mejoras y de proveer y operar todos los servicios para dicha plataforma.

En el Portal se habilitarán los módulos de gestión de las solicitudes de acceso a la información, sistemas de búsqueda y escritorios personalizados para los funcionarios encargados de transparencia en los organismos. Entre los encargos destaca también el desarrollo de las funcionalidades de gestión y publicación de transparencia activa así como la ampliación de las capacidades de búsqueda, datos abiertos e informes analíticos.