Balance en transparencia de la región de Ñuble mostró que los municipios y entidades de salud concentraron las solicitudes de información a organismos públicos

  • El Consejo para la Transparencia informó de estos resultados  respecto de requerimientos de información recibidos por las distintas reparticiones públicas en 2020 y entre enero y junio de 2021.

Municipios e instituciones de salud, concentraron los primeros lugares del ranking de solicitudes de acceso a la información pública en el caso de la Región de Ñuble, acorde al balance regional realizado por el Consejo para la Transparencia (CPLT).

 

En el caso del año 2020 el organismo informó que los requerimientos dirigidos al sector público se concentraron en el municipio de Chillán, con 475 requerimientos, el  Servicio de Salud Ñuble con 305 y la Municipalidad de Chillán Viejo con 210. Una tendencia que se mantiene en 2021 según cifras entre enero y junio que mostraron a las mismas instituciones posicionadas en los tres primeros lugares.

 

“Estamos viendo en distintas regiones que las solicitudes de información a entidades públicas se han concentrado en municipios y en entidades del ámbito sanitario. Muy probablemente esto se asocie a dos cuestiones: que las personas han reconocido a la municipalidad como la primera cara del Estado ante la ciudadanía y a que la crisis por el Covid-19 ha impulsado una demanda por información de salud en distintas fases de la pandemia”, explicó la titular de Transparencia.

 

Agregó que estos resultados van en la línea de lo evidenciado por la Encuesta Nacional de Transparencia, sondeo que mostró un alza en la cifra de personas que declararon haber pedido información a instituciones estatales, mayoritariamente con el fin de acceder a antecedentes sobre subsidios y beneficios sociales.

 

De acuerdo a cifras históricas del CPLT, la región de Ñuble mostró entre el año 2013 y junio del 2021 un total de 19.591 solicitudes de acceso a la información pública, ubicándose en el décimo lugar del ranking regional. En el caso de este registro histórico las entidades públicas con mayor cantidad de solicitudes de acceso a información fue la Municipalidad de Chillán (2.640) seguido de la Municipalidad de Chillán Viejo (1.209) y Servicio de Salud de Ñuble (1.141).

 

Las instituciones con más reclamos

Históricamente se han presentado 613 casos ante el CPLT contra organismos públicos de la región de Ñuble, ya sea porque se negó el acceso a información, se entregó una vez vencido el plazo o la persona que hizo la solicitud no quedó satisfecha con la respuesta.

 

Al respecto, la presidenta del Consejo sostuvo que Ñuble está en la parte baja del listado de regiones en materia de reclamos, ocupando el lugar 12 de 16. Y a nivel regional las instituciones contra las que más casos se han presentado ante el Consejo  Municipalidad de Chillán con 93 casos y en 2020 fue la institución más reclamada.

 

“El que no haya altas cifras de reclamos en comparación con otras regiones del país no necesariamente es un indicador de que la región de Ñuble tiene una mejor situación en materia de transparencia comparativamente hablando, podría asociarse también a un menor conocimiento de las herramientas de las que dispone la ciudadanía gracias a la Ley de Transparencia. Por ello, creemos  necesario reforzar nuestro trabajo de promoción del derecho a acceder a información de instituciones públicas”, explicó De la Fuente.

 

“Es importante que la gente sepa que esto es un derecho fundamental, que cualquier persona puede hacerlo efectivo y que puede utilizarla con sentido: para hacer control social de las autoridades exigiendo rendición de cuentas, para combatir la corrupción y como derecho llave, es decir, para luego a partir del acceso a información puede ejercer otros derechos, como el derecho a la salud o la vivienda o para obtener un beneficio social”, comentó la presidenta del CPLT.

 

Cómo solicitar información

Según la Encuesta Nacional de Transparencia 2020, hubo un alza en las atenciones remotas, pero se siguieron realizando solicitudes de información a organismos públicos de manera presencial. Dada la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, es recomendable, en lo posible, preferir la web o carta por correo certificado.  En el caso de no existir esa opción, la persona interesada se puede acercar a la Oficina de Atención de Público de la institución o servicio y solicitar el formulario de Solicitud de Transparencia.