Barómetro de la Prensa 2022: Mejora el acceso a información en organismos con vocación pública y los más consultados fueron Carabineros, municipios y Ministerio de Salud

  • Encuesta de la Asociación Nacional de la Prensa, desarrollado con el apoyo del Consejo para la Transparencia, analizó la percepción de periodistas que trabajan en medios de todo el país, y busca conocer cómo las instituciones están colaborando con el acceso y transmisión de información por parte de las instituciones.
  • Medición mostró que el CPLT se posiciona entre las 10 instituciones con mejor evaluación en el indicador de acceso (56%), y que la cultura de transparencia debe permear, entre otros, a organismos técnicos asociados a delitos económicos y persecución de la corrupción.

Un crecimiento de 4 puntos porcentuales mostró el Barómetro de acceso a la información 2022 en indicadores que buscan medir los niveles de transparencia en la entrega de información de organismos con relevancia pública, con un incremento de 41% en 2021 a 45% el año pasado, y siendo el valor más alto registrado desde 2017 por este sondeo, el que es aplicado a periodistas de todo el país y que desarrolla la Asociación Nacional de la Prensa con el apoyo del Consejo para la Transparencia.

Tenemos buenas noticias en la práctica, a partir de un mejor comportamiento general por parte de las instituciones en materia de acceso a la información, dijo la consejera Gloria de la Fuente, a cargo de la presentación de los datos.

La encuesta contó también con la colaboración de la Universidad Central y fue respondida por 448 editores y periodistas de medios de prensa, televisión, radio y revistas, quienes evaluaron a un universo de 65 organismos acorde a tres parámetros: disposición a dar información; confiabilidad, y oportunidad en la entrega de los antecedentes solicitados por estos profesionales en el ejercicio de sus funciones.

Todas las dimensiones subieron, destacando el alza de 5 puntos porcentuales de la confiabilidad de la información entre 2021 y 2022, seguido de la disposición a la entrega (+ 3.8) y lo oportuno del acceso (+ 2.6) en comparación con la medición anterior.

El presidente del Consejo, Francisco Leturia, subrayó los objetivos finales de la Ley de Transparencia que es “que la gente esté informada sobre los temas que son de su interés” y la responsabilidad del Estado a un acceso igualitario a los antecedentes que manejan los organismos. “Cada vez vamos a ser más exigentes”, acotó.

Otro de los hallazgos del estudio se asoció a la percepción de cerca de la mitad de los consultados (49%) respondió que el acceso a la información de organismos públicos en el país se mantiene, es decir, no ha empeorado ni tampoco ha mostrado mejoras. En contraposición, un 29% apuntó que ha mejorado. Respecto de la Ley de Transparencia, un 42% de los consultados evaluó la norma con notas 6 o 7, disminuyendo en 4 puntos, respecto a 2021.

Esto, acorde a lo dicho por el titular del CPLT habla de la necesidad de cambios a la Ley de Transparencia, promulgada hace cerca de 15 años. “Hoy los chilenos no nos conformamos con lo mismos de antes” y agregó que la normativa en el pasado fue un gran avance pero “ahora es un traje que nos está quedando chico”.

Otro resultado que fue destacado en la presentación del estudio, instancia en la que participó en representación del Consejo para la Transparencia, la consejera Gloria de la Fuente, mostró que las instituciones que más consultas reciben son las Municipalidades (con un 71% de las respuestas),  Carabineros (con un 58%) -que crecen un 28% y un 9% respectivamente respecto de las cifras de requerimientos que registraron en 2021- y el Ministerio de Salud, con cerca de la mitad de las personas encuestadas que declararon haber pedido información a dicha cartera.

Respecto a las prácticas, los resultados subrayaron que los periodistas siguen utilizando y valorando por sobre las redes sociales, los contenidos difundidos por los medios tradicionales (diarios, radio, TV y revistas) y la inclusión de WhatsApp como una plataforma para mantenerse informado, aunque con menores niveles de confianza, dado que sobre el 85% de los encuestados declaró haber observado en distintas plataformas apariciones esporádicas de fake news, destacando el caso de Twitter, que aumenta 5 puntos respecto al 2021. No obstante, el 63% utiliza las RRSS como fuente de sus artículos.

Mejor evaluados en acceso: Teletón, Onemi y Servel

Con respecto a las entidades con vocación pública consideradas por el Barómetro, destacaron entre las mejor evaluadas por este grupo de profesionales, la Teletón con un promedio de 89%, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) con un 73% y el Servicio Electoral (Servel) con un 72% en promedio. También destacó el desempeño del Consejo para la Transparencia, que ocupó el octavo lugar con un 56% en el indicador.

En el caso de las entidades mejor evaluadas, se subrayó que la mayoría de ellas registraron aumentos en el puntaje del Barómetro 2022 en comparación con el año anterior. No obstante, se observa una disminución respecto al 2021 en la mayoría de las instituciones que tuvieron los puntajes más bajos.

El SENAME (19%), el Ministerio de Relaciones Exteriores (20%) y Presidencia (20%), son los organismos peor evaluados. Asimismo, aparecen organismos técnicos como la Comisión para el Mercado Financiero con bajos porcentajes de evaluación, lo que generó comentarios que apuntan a la necesidad de ampliar la cultura de transparencia a entidades involucradas en la persecución de delitos económicos y de corrupción.

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