Capacitación a sector municipal

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Alto interés tuvo la actividad organizada por el Consejo para la Transparencia en el Hotel Galerías de Santiago con el objetivo de informar  a los funcionarios municipales, y en especial a los encargados de transparencia, respecto de las exigencias contenidas en las instrucciones generales número 4 y número sobre Transparencia Activa, dictadas por el CPLT y que entraron en vigencia el 1 de julio. Además, se presentó el modelo de cumplimiento de dichas instrucciones, la herramienta de autofiscalización a través de la extranet del Consejo y el Sistema de Transferencia Electrónica de Transparencia (Sitret), que otorga una herramienta de gestión de solicitudes de información y un reporte estadístico para los organismos obligados.

El taller se inició con una presentación del presidente del Consejo, Raúl Urrutia, quien destacó que la importancia del  derecho de acceso a la información pública  para el fortalecimiento de la democracia y también para el fortalecimiento de la credibilidad de los funcionarios públicos y las autoridades. “En la medida que toda la información esté disponible para las personas se hace más difícil cuestionar los actos y decisiones del Estado. Este es un derecho humano esencial considerado hoy entre los derechos de última generación y está consagrado constitucionalmente en nuestra Carta Fundamental”, subrayó.

A continuación, el director general del Consejo, Raúl Ferrada, puso énfasis en las facultades normativas que tiene el Consejo para la Transparencia y que le permiten ir adaptando las obligaciones que impone la ley, de manera de hacerla más clara para los ciudadanos.

La jefa de la unidad de Normativa, Andrea Ruiz, explicó en detalle las instrucciones generales número 4 y número 7 en todos sus numerales, aclarando los cambios y buenas prácticas que se exigen a partir de este mes y las que entrarán en vigencia el 1 de septiembre próximo.

Herramientas para la transparencia

En el segundo módulo del taller, se presentó el modelo de cumplimiento  con que se evaluarán las obligaciones de transparencia activa a partir del próximo mes por parte del Consejo y que está hecho siguiendo las nuevas instrucciones generales. Carolina Maturana, jefa de la unidad de Estudios y Publicaciones, especificó los aspectos de la fiscalización como también las ponderaciones que se darán a cada tema.

De gran interés para todos los asistentes fue la Extranet que ha desarrollado el Consejo y en la cual hoy se encuentra un sistema de autoevaluación de transparencia activa. Esta es una herramienta digital muy sencilla que permite a los enlaces de todos los organismos y servicios sujetos a las normas de transparencia activa a chequear su nivel de cumplimiento en cada aspecto tal cual lo hará el Consejo a partir de agosto. Esta es una plataforma web sencilla que solo requiere que los enlaces se registren con un correo electrónico y una clave y los resultados que obtienen son privados. Además pueden aplicarse el modelo todas las veces que quieran y borrar los resultados obtenidos cada vez.

Otra herramienta presentada durante el taller y que generó un alto interés fue el Sistema de Transferencia Electrónica de Transparencia (Sitret). Éste es un programa desarrollado por la Dirección de Operaciones y Sistemas del Consejo para la Transparencia que recoge estadísticas de las solicitudes de información y también puede ser utilizado como un modelo de gestión de solicitudes de información para aquellos organismos y servicios que no tienen uno disponible. Hoy se encuentra en versión beta, disponible en forma absolutamente gratuita para todos los servicios que deseen utilizarla. Por ello se convocó a inscribirse con el objetivo de poder dar una capacitación a todos los interesados y generar una interacción que ayude a ir estableciendo la versión definitiva en un plazo cercano.