- Según cifras históricas del Consejo para la Transparencia (CPLT), la región suma un total de 22.585 solicitudes de acceso a información por parte de la ciudadanía y 959 de reclamos.
- La titular del Consejo, Gloria de la Fuente, resaltó la importancia que los habitantes de la región de Antofagasta conozcan las distintas “herramientas que están a su mano para ejercer un derecho fundamental como es el derecho a pedir información a organismos del Estado”.
Según datos históricos – entre el año 2013 y abril del 2021- del Consejo para la Transparencia (CPLT), la región de Antofagasta concentró un total de 22.585 solicitudes de acceso a la información pública, ubicándose en el noveno lugar de 16 regiones de la cantidad de requerimientos realiza la población para acceder a antecedentes de organismos públicos
El organismo público que recibió la mayor cantidad de solicitudes de acceso a información en la región -acorde al registro histórico- fue la Municipalidad de Antofagasta (8.521), seguido de la Municipalidad de Calama (1.735), el Servicio de Salud de Antofagasta (1.532), la Seremi de Salud de Antofagasta (1.494) y la Municipalidad de Taltal (1.197).
Durante el año 2020, en tanto, entre los más solicitados vuelve a aparecer el municipio de Antofagasta con 2.245 solicitudes, seguida también por la Municipalidad de Calama con 365, el Servicio de Salud de la región con 459, la Seremi de Salud de Antofagasta con 354, la Municipalidad de Taltal con 217 y el municipio de Tocopilla con 212 solicitudes de acceso a la información por parte de la ciudadanía.
La presidenta del CPLT, Gloria de la Fuente, explicó que estas cifras muestran una tendencia que se ha visto en otras regiones del país, donde las municipalidades han concentrado en varios casos las demandas de información de la ciudadanía porque “son identificadas como la puerta de entrada en la relación con el Estado y han desempeñado un rol fundamental para enfrentar los efectos de la pandemia”. Así lo mostró la Encuesta Nacional de Transparencia 2020 elaborada por el CPLT, que registró un aumento de 8 puntos porcentuales en el número de personas que declararon haber pedido información a un organismo público, en su mayoría en municipios y sobre subsidios y beneficios.
De acuerdo a la titular del Consejo, el hecho de que, a abril de 2021, las instituciones de la región de Antofagasta ocupen el lugar noveno lugar de 16 regiones por número de solicitudes de información a organismos públicos, revela que “hoy es más necesario que nunca que la ciudadanía conozca las distintas herramientas que están a su mano para ejercer un derecho fundamental como es el derecho a pedir información a organismos del Estado”. “Puede pedir antecedentes a las autoridades para pedir rendición de cuentas, ejercer otros derechos o combatir la corrupción. La idea es incentivar a las personas a usar la Ley de Transparencia y pedir información si no está disponible y en el caso de las instituciones éstas deben entender que es su deber responder”, comentó De la Fuente.
Las entidades públicas con más reclamos
Históricamente se han ingresado 959 casos ante el CPLT contra organismos públicos de la región de Antofagasta, ocupando también el noveno puesto en materia de reclamos a nivel nacional. Las regiones que lideran el ranking a abril de 2021, por cantidad de casos son la Metropolitana (30.806), seguido de la región de Valparaíso (4.178) y Biobío (2.116).
Hay que recordar que tras haber realizado una solicitud de acceso a la información y en el caso de que esta no sea respondida en plazo, no se entregue la información o el solicitante no quede satisfecho, la persona que requirió los antecedentes puede presentar un amparo ante el Consejo para la Transparencia.
“La idea es incentivar a las personas a usar la Ley de Transparencia y pedir información si no está disponible, y en el caso de las instituciones, éstas deben entender que es su deber responder”, agregó la titular del CPLT.
Cómo solicitar información
Según la Encuesta Nacional de Transparencia 2020, hubo un alza en las atenciones remotas, pero siguen registrándose solicitudes de información a organismos públicos de manera presencial. Dada la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, es recomendable, en lo posible, evitar las atenciones en persona y preferir la web o carta por correo certificado. En el caso de no existir esa opción, la persona interesada se puede acercar a la Oficina de Atención de Público de la institución o servicio y solicitar el formulario de Solicitud de Transparencia.
Si por algún motivo no se le hace entrega de ese formulario para ingresar su requerimiento o solicitud, la ciudadanía puede realizar una denuncia ante el CPLT.