Cifras Transparencia 2020 del CPLT evidencian alza de demanda de información en instituciones vinculadas a la contingencia sanitaria

La titular del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, detalló estadísticas que apuntan a un incremento de solicitudes de acceso a la información a entidades cuyo quehacer se asocia con la gestión de la pandemia, y un aumento de los casos presentados ante el organismo por faltas de respuesta, respuestas insatisfactorias o fuera de plazo.

“La información pública de calidad y oportuna puede salvar vidas”, dijo la titular de la entidad e hizo un llamado a mantener y en algunos casos a elevar niveles de transparencia a partir de la experiencia adquirida en 2020.
A poco más de un año de registrarse los primeros casos y decesos por Covid-19 en Chile, la presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, se refirió a la relevancia de la transparencia y el acceso a la información en un contexto de emergencia. “Cuidar la transparencia y el acceso a la información sobre las acciones y el fundamento de las decisiones que toman las autoridades, en un contexto como éste, es un pilar fundamental de la gestión de la emergencia”, dijo.

La presidenta del Consejo recalcó que “ante el alto nivel de contagio y nuevas medidas restrictivas, sigue siendo un desafío mantener y en algunos casos elevar los niveles de transparencia, tomando en consideración la experiencia adquirida en esta emergencia”. “La información pública de calidad y oportuna puede salvar vidas”, agregó la titular de Transparencia

A partir de un balance estadístico realizado por la entidad con cifras del 2020, el CPLT evidenció un incremento de las solicitudes de información dirigidas a organismos públicos cuyo quehacer puede vincularse con distintas dimensiones y etapas de la emergencia. Estas mostraron un incremento de un 40% de las cifras de requerimientos en el caso del Registro Civil -que subió del sexto al segundo lugar de los organismos más solicitados entre 2019 y el año pasado-; y el de la Subsecretaría de Salud Pública, que avanzó cinco puestos, quedando en el séptimo lugar en 2020, con más de un 20% de solicitudes por sobre lo registrado en 2019, detalló la representante del CPLT.

 

Aprendizajes en pandemia

“Una de las lecciones que esperamos aprendan las instituciones es que la transparencia y el acceso a la información son centrales para conocer los fundamentos de las decisiones que toman las autoridades y para generar confianza en la decisión misma, lo que resulta condición ineludible si se quiere dotar de legitimidad a dichas decisiones y que éstas sean cumplidas por las personas”. Así respondió De la Fuente en su reflexión tras un año de emergencia.

 

Explicó que el Consejo para la Transparencia ha desarrollado una serie de acciones en el marco de la emergencia sanitaria “orientadas a garantizar el respeto al derecho fundamental que tiene toda persona de acceder a la información en poder de los organismos de la Administración del Estado”. Esto dado que, a diferencia de lo ocurrido en otros países, en Chile el ejercicio de este derecho fundamental se mantiene vigente en el contexto del Estado de Excepción Constitucional, comentó la titular del CPLT y, también así lo hizo el Consejo Directivo de la institución a través de una declaración pública en los inicios de la crisis sanitaria.

 

De la Fuente detalló que el organismo, encargado de velar por el cumplimiento de la normativa en materia de transparencia, ha enviado una serie de comunicaciones, recordatorios y recomendaciones a las entidades públicas y autoridades para “mantener inalterable el ejercicio del control ciudadano y el ejercicio del derecho a la protección de la salud y a la seguridad social”. Asimismo destacó el desarrollo de una serie de procesos de fiscalización en el sector sanitario: “En paralelo, hemos fiscalizado, realizado sugerencias para mejorar procesos y recordado las obligaciones que las entidades públicas tienen en esta materia”.

 

Casos presentados ante el Consejo

El balance 2020 de la entidad mostró también “un aumento de reclamos presentados ante el Consejo para la Transparencia entre 2019 y 2020, ocupando los primeros lugares de las instituciones más reclamadas la Subsecretaría de Salud Pública (con 336 casos), el Registro Civil (con 223) y Carabineros (con 207)”.

Sobre esta situación, De la Fuente explicó que esto no es una tendencia que se dé sólo en Chile y el tema se ha analizado en foros iberoamericanos. “Se ha evidenciado que la normativa, al menos en cuanto a los reclamos, es sensible a las coyunturas políticas y sociales que viven los países. Así lo vimos en Chile con el movimiento social y sus efectos a partir del 18 de octubre de 2019 y posteriormente con la pandemia” y sus efectos.

 

Resguardar información personal

Otra dimensión de la pandemia que destacó De la Fuente fue la asociada a la protección de datos personales. “Otra cuestión fundamental sigue siendo el tratamiento y medidas de seguridad que se implementan en materia de protección de datos personales y sensibles, dado que el estado de salud de una persona está bajo un régimen de resguardo aún mayor”. Apuntó a la necesidad de reforzar tareas pedagógicas y educativas entre organismos públicos y ciudadanía “para crear conciencia, en especial bajo una norma sobre protección de datos personales obsoleta como la chilena”, escenario en el que es clave “hacerse cargo de los desafíos que impone Internet, el uso de redes sociales y fenómenos como la desinformación o las noticias falsas”.