Con mesa de conversación CPLT lanza nueva base de jurisprudencia

Imagen
Luis Cordero, director de Contenidos de LegalPublishing; Jaime Gazmuri, uno de los autores de la moción parlamentaria que originó la Ley de Transparencia; Alejandro Ferreiro, presidente del CPLT; y Ramiro Mendoza, contralor general.
Ver galería

El Consejo para la Transparencia reunió este miércoles 29 a su presidente, Alejandro Ferreiro; al contralor general, Ramiro Mendoza; al abogado y director de Contenidos de Legal Publishing, Luis Cordero y al ex senador Jaime Gazmuri a debatir en torno a La jurisprudencia sobre transparencia administrativa desde la Ley 20.285: distintas miradas.

En la ocasión, el CPLT lanzó su nueva base de jurisprudencia, una poderosa herramienta creada en conjunto con Legal Publishing-Thomson Reuters. Su presentación estuvo a cargo del director Jurídico del CPLT, Enrique Rajevic.

Las ponencias

Durante sus palabras Alejandro Ferreiro expresó que “la difusión de lo fallado genera disciplina futura”, ya que es un factor ordenador que da predictibilidad, certeza jurídica y pedagogía interna. Ferreiro agregó que, para los organismos regulados, esta base ayuda a entender el modo del que el órgano de control va a aplicar el Derecho, lo que debiera redundar en una disminución de las negativas infundadas.

Para los ciudadanos, dijo Ferreiro, “significará mejores condiciones para saber cuándo la probabilidad de acceso es más alta y cuando no”, permitiendo a la vez el control social desde la perspectiva de las decisiones del Consejo.

Posteriormente el contralor general, Ramiro Mendoza, se refirió a las tensiones que se producen cuando ingresan nuevos componentes a la esfera de poder. “En este sentido un elemento importante para reducir la tensión es el conocimiento, porque reemplaza al comentario la maledicencia”, expresó, agregando que el verdadero valor de este tipo de herramientas se verá en el nivel de uso de la misma y en la comprobación, en el mediano plazo, de los efectos que produzca la difusión de dicho conocimiento.

Por su parte Luis Cordero, director de Contenidos de LegalPublishing, manifestó que lo que ha hecho el CPLT a través de sus fallos es cambiar las aproximaciones del concepto de acto administrativo, pues ahora se considera como tal algo que anteriormente no lo era. Resaltó, además, la cualidad que tiene la base de jurisprudencia de poder buscar por consejero y tipo de voto. “Saber cómo un juez decide es extremadamente relevante”, sentenció. Añadió que “la jurisprudencia del Consejo ha sido más relevante de lo que muchos pensábamos hace algunos años”, en lo referente al levantamiento del velo de los actos administrativos, lo que conlleva a que los abogados piensen sus litigios de un modo distinto.

Finalmente Jaime Gazmuri, quien fuera uno de los senadores patrocinantes del proyecto de ley de transparencia, se refirió al cambio de mentalidad que esta ley conlleva, donde lo que se consideraba como propiedad del Estado pasó a ser de los ciudadanos. Al respecto relató lo difícil que fue fijar las causales de secreto o reserva, quedando espacios interpretativos, subrayando que el “espíritu y letra de la ley va en el sentido que las restricciones sean las menos”.

La base de jurisprudencia

La nueva base de jurisprudencia es una herramienta digital que incorpora metadatos en las decisiones, permitiendo realizar búsquedas más acotadas y con un alto nivel de precisión.

De acuerdo con las bases de la licitación (529229-15-LP11 en mercadopublico.cl) la base de jurisprudencia debía estructurarse de una manera que facilitara “el posterior uso o reutilización de los códigos de programación y su contenido de la base por parte del Consejo, mediante entregas periódicas de back up (o dump) de la base y un componente de servicios web que permita el acceso a información desde otros sistemas, de manera que la data estandarizada pueda ser compartida con otras herramientas, habilitando su uso con funcionalidades”.

Así se llegó a un producto en el que se encuentran todas las decisiones que ha emitido el Consejo para la Transparencia desde abril de 2009, incluyendo la jurisprudencia relacionada de las Cortes de Apelaciones, Corte Suprema y Tribunal Constitucional. En ella se ha incorporado tecnologías de punta para hacer más fácil la búsqueda y el relacionamiento de información.

El sistema acepta realizar búsquedas por texto libre, rol, reclamante, institución reclamada, por tipo de voto según consejero, entre otras variables, lo que permitirá a los usuarios llegar a resultados más exactos en un tiempo óptimo.
Revisar base de jurisprudencia