Consejera CPLT Gloria de la Fuente participó en panel de la OCDE sobre Corrupción en Empresas Estatales

El pasado martes 20 de septiembre, la consejera del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, participó como panelista en la segunda versión del Día contra la Corrupción en Empresas Estatales (SOEs, por sus siglas en inglés), organizado en conjunto por la División de Gobernanza de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Ministerio de Empresas Estatales del gobierno de Sudáfrica. La consejera fue invitada al evento en calidad de presidenta del Grupo de Trabajo de Altos Funcionarios de Integridad Pública de la OCDE.

El evento, que se realizó de forma virtual, abordó los riesgos de integridad a los que las este tipo de instituciones están expuestas, específicamente en cuestiones como: influencias indebidas, aprovechamiento personal, enriquecimiento ilícito y financiamiento ilegal de la política.

La consejera De la Fuente participó como panelista en la primera sesión, en la que se abordó el tema corrupción y los riesgos de integridad en las empresas estatales desde la perspectiva del propietario, en este caso el Estado. La instancia fue moderada por el presidente del Grupo de Trabajo de Empresas Estatales y Privatización de la OCDE, Charles Donald, y compartió panel con el presidente del Grupo de Trabajo de la OCDE en Sobornos en Transacciones Internacionales, Drago Kos; el Ministro Asistente de Industria del Ministerio de Empresas Estatales de Indonesia, Rabin Hattari; y el miembro del Consejo Presidencial de Empresas Estatales de Sudáfrica, Marion Lesego Dawn Marole.

En su intervención, De la Fuente subrayó los aportes a la discusión que ofrecen las Directrices en materia de Lucha Contra la Corrupción e Integridad en las Empresas Públicas de la OCDE, documento publicado en 2019, y que reúnen un conjunto de principios y medidas para abordar la problemática. La consejera también expuso sobre buenas prácticas internacionales asociadas a cinco temas claves: el cumplimiento de altos estándares de conducta e integridad por parte de los ejecutivos y gerentes de las SOEs; la implementación de sistemas de contratación transparentes y basados en el mérito; la promoción de culturas de apertura al interior de las instituciones públicas; la importancia de diseñar e implementar marcos legales para prevenir el uso indebido de las SOEs como vehículos para el aprovechamiento privado; y la necesidad de tomar medidas para hacer más transparente la relación entre representantes de las SOEs y los tomadores de decisiones en todos los poderes del Estado.

Se espera que las preguntas y aprendizajes emanados del evento ayuden a los propietarios estatales y las empresas estatales a tomar medidas para preservar la integridad pública en medio de un entorno externo cada vez más difícil, que incluye tensiones geopolíticas, restricciones en la cadena de suministro, la pandemia mundial y la necesidad de abordar el cambio climático.