Consejo para la Transparencia capacita a organismos públicos

Imagen foto_00000001
Christian Anker, jefe de la Unidad de Promoción y Clientes capacita a personal de la Conama

Desde la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia, el Consejo ha estado realizando una serie de capacitaciones a organismos públicos, cuyo personal es el principal encargado de responder las solicitudes de información de la ciudadanía.

Las capacitaciones consisten en informar sobre la Ley y sobre el Consejo para la Transparencia; dar a conocer sus objetivos estratégicos, cuál es la relación con los ciudadanos y con las organizaciones públicas.

Además, se entrega estadísticas de amparos y reclamos y se responde preguntas, segmento de alta demanda en cada encuentro.

Christian Anker, jefe de la Unidad de Promoción y Clientes del Consejo, destaca la participación e interés de quienes asisten a este tipo de actividades. “Ellos no van por temor a fiscalizaciones, sino porque tienen un interés real”, dice.

A juicio de Anker, las capacitaciones son una forma de acercar el Consejo a la gente, “que se entera de quiénes somos y cómo operamos. Por eso, se diferencian de las que hacen otros organismos públicos”, comenta.

Al respecto, Eolo Díaz-Tendero, director de Estudios, explica que el Consejo entrega certeza a quienes se van a capacitar, “les da seguridad en materia jurídica, estadística, en todo”, subraya.

Andrea Ruiz, jefa de Normativa del Consejo ha participado en las capacitaciones dadas en el Ministerio de Obras Públicas y en el Ministerio de Justicia. “Se nota la preocupación de la gente, porque llegan informados a la reunión y hacen preguntas puntuales que les afectan su día a día”, relata.

La abogada agrega que “el manejo de la norma está claro. Ellos están atentos a las modificaciones de nuestros procesos, las admisibilidades; se nota que leen los fallos. Quienes van están siguiendo el tema y están atentos a seguir nuestras directrices”.

 

Consejo a terreno

 

La gobernación de la provincia de Choapa organizó un encuentro que reunió personal de distintas áreas y comunas.

 

El equipo de capacitación se trasladó hasta Illapel, donde el pasado 23 de julio expuso y respondió las dudas de la concurrencia, que fue “bastante variada, porque vinieron representantes de diversos sectores”.

Según Anker el segundo semestre se piensa hacer eventos similares en tres o cuatro regiones. “Vamos a ir fomentando la organización de capacitaciones con los organismos centrales acá y otras que nos soliciten”, concluye.