Presentan nuevas obligaciones en materia de transparencia activa a encargados de diversas instituciones públicas

En el marco de un seminario organizado por el Consejo y la Subdere por nuevas normas en transparencia activa.

Con el fin de dar a conocer las principales obligaciones establecidas por la nueva instrucción General en Transparencia Activa e intercambiar experiencias que colaboren con el incremento de estándares en la materia y un mejor ejercicio de la función pública, el Consejo para la Transparencia (CPLT) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) organizaron un seminario orientado a encargados de transparencia de órganos del Estado regionales y nacionales.

“Vamos a iniciar un nuevo ciclo en esta materia, a partir del mes de enero” –detalló el director general del CPLT, David Ibaceta. “Sin duda, este tipo de actividades están transformándose en una constante para poder acercar a cada uno de ustedes a esta nueva normativa y que en definitiva significa también un trabajo importante de aplicación”, agregó, destacando que este tipo de acciones se enmarcan en un acuerdo con la Subdere.

Asimismo, la instancia contó con un panel conformado por representantes del Gobierno del País Vasco, encabezados por la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, Olatz Garamendi, quien destacó una mirada de la transparencia referida de manera más específica a un fenómeno asociado a la idea de una ciudadanía que accede a todo lo que encierra la administración como mecanismo o palanca de cambio del conjunto de lo público y que se convierte en esencial para la prevención de corrupción. Por ello, apuntó a la relevancia de normas y obligaciones que apuntan a una mejora en la rendición de cuentas, de control en el ejercicio del poder público y de participación ciudadana.

Sobre intercambio de experiencias, el titular del Consejo, Francisco Leturia, comentó: “desde hace mucho tiempo hemos tenido interés en lo que están haciendo en el País Vasco, cosas distintas a lo tradicional de lo cual podemos aprender muchísimo”. Y afirmó que en Chile “tenemos un buen modelo, tenemos una buena institucionalidad, pero quizás nos falta lograr objetivos más concretos en la lucha contra la corrupción, que la ciudadanía se empape más y tenga y use estas ventanas hacia el conocimiento de las cosas. En eso, el País Vasco lo ha logrado mejor en algunas cosas y bueno, estamos viendo cuáles son las claves, los programas, los distintos aspectos y ajustes que podríamos imitar para sacar beneficios”.

La última intervención estuvo a cargo de Sabino Torre, viceconsejero de Régimen Jurídico del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno del País Vasco, el que expuso sobre la posibilidad de crear en España una nueva ley que permita impulsar cambios en la institucionalidad de transparencia.