Consejo para la Transparencia realizó su Cuenta Pública Participativa y planteó necesidad de empoderar a la ciudadanía a partir del acceso a información

  • La presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente presentó los principales hitos de la gestión 2020 y refirió a los desafíos del país en materia de transparencia e integridad pública.
  • “Los esfuerzos de cada institución del Estado por sí misma no se comparan a las sinergias que es posible generar cuando hay coordinación y colaboración entre los organismos públicos en la búsqueda de un propósito común. Y ese propósito no es otro que empoderar, informar y defender a los ciudadanos y ciudadanas de Chile”, afirmó la presidenta del CPLT, Gloria de la Fuente.

“Así como son tiempos excepcionales en lo sanitario, también lo son en lo político. Desde octubre de 2019 Chile vive un proceso en cuyo centro está no solo la demanda de cambios sociales, sino también la exigencia de una nueva relación entre el Estado y la ciudadanía. Como órgano del Estado, esta demanda también nos interpela”. Así inició su intervención la presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, al presentar la Cuenta Pública Participativa de la institución con los resultados de la gestión del año 2020.

La rendición de cuentas del CPLT, incluyó una metodología participativa para levantar opiniones y sugerencias de las y los ciudadanos y funcionarios sobre la gestión del último año, para así mejorar la gestión.

En su discurso, De la Fuente destacó la relevancia del fortalecimiento de instituciones que combaten la corrupción y promueven la integridad funcionaria y transparencia, subrayando la relevancia de la colaboración interinstitucional y el rol de las personas en una labor conjunta. “Los esfuerzos de cada institución del Estado por sí misma no se comparan a las sinergias que es posible generar cuando hay coordinación y colaboración entre los organismos públicos en la búsqueda de un propósito común. Y ese propósito no es otro que empoderar, informar y defender a los ciudadanos y ciudadanas de Chile”.

La titular del CPLT ejemplificó este tipo de acciones reconociendo el trabajo desarrollado junto al Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, quien estuvo presente en la actividad y coincidió en la relevancia de la asociación con el CPLT.

Bermúdez se refirió al Consejo como una institución que es socia de la Contraloría General de la República con miras al fortalecimiento de un ecosistema de transparencia e integridad, conformado por normativas e instituciones con facultades en estos ámbitos. “El derecho de acceso a la información es la llave para poder ejercer otros derechos y como parte de ese ecosistema de transparencia e integridad creemos que es relevante contar con un derecho profundo de acceso a la información”, dijo.

Entre los asistentes a la Cuenta Pública Participativa, también estuvo el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez, quien destacó el avance en la tramitación del proyecto de ley de Transparencia 2.0 en el Congreso esta semana como un “hito de modernización” del sector público.

En tanto, el Embajador de España en nuestro país, Enrique Ojeda subrayó la necesidad de potenciar las relaciones bilaterales para intercambiar experiencias. Por su parte, en representación de la ciudadanía intervino la presidenta del Consejo para la Sociedad Civil (COSOC) del CPLT, quien agradeció el trabajo mancomunado con el organismo, el que ha respetando la autonomía e independencia de esta instancia participativa.

Desafíos del CPLT

De acuerdo a los datos del CPLT, durante el año 2020 se recibieron alrededor de 246 mil solicitudes de acceso a información pública, 10% más que en el año 2019. En tanto en 2020 se recibieron 8.572 casos en el Consejo vía amparo o reclamo, lo que representa un incremento de un 1,2% respecto al año 2019.

Ante esta situación, De la Fuente añadió que el acceso a la información es la llave para que los ciudadanos exijan sus derechos. “Una llave que hoy es necesario entregar a más y más personas. Esa es, precisamente, una de las grandes tareas que asumo durante esta presidencia”.

Resaltando el papel relevante que tiene el CPLT para revertir los bajos niveles de confianza que mostró el XII Estudio Nacional de Transparencia y Protección de Datos Personales del Consejo, De la Fuente enfatizó en que hay una respuesta para repensar la democracia desde un espacio más transparente.