Corporaciones municipales mejoran su rendimiento y elevan su puntaje en fiscalización que mide el Acceso a la Información

Encargadas de promover el funcionamiento de consultorios, colegios y otras áreas de vital importancia para las comunas, las Corporaciones Municipales pueden incluso tener más personal y recursos que los propios municipios.
Por esa razón, el Consejo para la Transparencia (CPLT) concretó durante el año 2017 un nuevo proceso de fiscalización para las 52 entidades de este tipo que hoy existen en nuestro país.
Así y a través del mecanismo de “cliente oculto” el CPLT despachó una solicitud de información a través de la Ley de Transparencia con el objeto de medir los tiempos de respuesta, calidad de la información proporcionada y procesamiento de las peticiones. La idea, era replicar la misma experiencia que los ciudadanos tienes a la hora de exigir datos públicos.
Con ello, entre agosto y septiembre del año pasado, el CPLT remitió la siguiente petición: “solicito el listado de los programas de subsidios y beneficios que ha entregado durante el primer semestre del 2017, indicando el número y fecha del acto o documento que lo aprobó, el objeto del subsidio y/o beneficio, el número de beneficiarios, los requisitos para obtener dicho beneficio y el monto total entregado. Se solicita entregar la información en archivo Excel, adjuntando copia del acto o documento que aprobó el o los programas”.
A nivel general, el puntaje promedio de cumplimiento de las corporaciones fue de un 67,91%, lo que evidencia un alza en relación a los resultados obtenidos en la misma fiscalización de 2016, cuando la puntuación alcanzó el 41,64%.
Del total de las solicitudes ingresadas, un 81% (42 corporaciones) respondieron dentro del plazo legal, es decir, entregaron la información dentro de los veinte días hábiles establecidos por la ley, más diez días por una eventual prórroga.
Asimismo, 14 corporaciones lograron un 100% de cumplimiento: Buin, Chonchi, Colina, Isla de Maipo, La Reina, Lampa, Las Condes, Lo Prado, Ñuñoa, Pozo Almonte, Puente Alto, Rancagua, San Joaquín y Viña del Mar.
Mientras, 24 entidades alcanzaron un puntaje de 67,91% o sobre el promedio general y 14 obtuvieron un 0% de cumplimiento: Cerro Navia, Conchalí, Curaco de Velez, Iquique, Macul, Melipilla, Puerto Natales, San Fernando, San José de Maipo, San Miguel, Talagante, Tiltil y Valparaíso.