Corporaciones Municipales sumariadas en 2014 y 2015 elevaron sus puntajes de cumplimiento en Transparencia Activa

En todo Chile existen 53 Corporaciones Municipales, encargadas de administrar y gestionar el funcionamiento de dos áreas particularmente sensibles e importantes para la ciudadanía: la salud y la educación.

Algunas de estas entidades tienen presupuestos, personal y recursos físicos a veces superiores a los propios municipios, por lo que el cumplimiento de las normas de Transparencia Activa es de gran interés para los ciudadanos.

Sólo desde hace tres años las Corporaciones Municipales del país están obligadas a rendir públicamente los detalles de su gestión financiera y administrativa de acuerdo a lo estipulado por la Ley de Transparencia.

Por eso, desde 2013, el Consejo para la Transparencia (CPLT) inició un plan de fiscalización y acompañamiento, que ha redundado en la mejora sustancial de las Corporaciones Municipales en cuanto al cumplimiento de la norma que promueve la probidad y el acceso a la información.

Por ejemplo, de las quince Corporaciones Municipales sumariadas en 2014, el puntaje de cumplimiento promedio ascendió de 6,03% a un 51,81% durante este año, lo que representa un alza de 45,78 puntos porcentuales.

Lo mismo se observa entre las 25 Corporaciones Municipales con orden de sumario tras la fiscalización de 2015: de un puntaje promedio de cumplimiento de 30,13%, todas duplicaron su buen desempeño y aumentaron a un 62,32% en 2016, equivalente a un crecimiento de 32,19 puntos porcentuales.

Imagen foto_00000001

Estos resultados dan cuenta del impacto que tienen las fiscalizaciones realizadas por el CPLT en el desempeño de estos organismos y el cumplimiento en Transparencia Activa, que exige que estas entidades publiquen detalles de su gestión administrativa y financiera a través de sus sitios web.

“La gran mayoría de las corporaciones y comunas fiscalizadas aumentaron de manera sustantiva sus niveles de transparencia, por lo que nuestra evaluación no puede ser más que positiva. De hecho, promovemos un completo programa de capacitación y fiscalización que incluye a muchos más órganos públicos”, explica el presidente del CPLT, José Luis Santa María, detallando que “cuando una institución mejora sus índices de transparencia, no solo se aleja de la corrupción, sino que se acerca a la ciudadanía y le entrega más y mejor información”.

Con todo esto, se puede señalar que en la práctica, los ciudadanos tienen un mejor acceso a:

a) Información sobre cuáles son los establecimientos educacionales de la comuna, sus direcciones y los mecanismos de postulación.

b) Datos acerca de cómo acceder a diversos beneficios, como la educación parvularia para los hijos e hijas de las madres que trabajan.

c) Cómo acceder a los programas de educación especial de la comuna.

d) Cuáles son los establecimientos de atención primaria de urgencias de la comuna, sus ubicaciones y horarios.

e) Programas de tratamiento de drogas para niños, niñas y adolescentes, entre otros.

 

Evolución de los sumarios
Desde el año 2013, el CPLT ha solicitado 59 sumarios para diversas Corporaciones Municipales del país. De este total, 55 sumarios han surgido tras un proceso de revisión de este Consejo, mientras que los cuatro procesos restantes tienen que ver con la presentación de algún reclamo.

Del total de sumarios generados después de una fiscalización, 15 fueron solicitados en 2014; 25 el año 2015 y 15 este 2016.
La última revisión del CPLT sobre las Corporaciones Municipales se concretó en febrero de este año. Dicho proceso de fiscalización concluyó que en materia de Transparencia Activa, estos organismos lograron un puntaje promedio de cumplimiento de un 61,28%. Este resultado es un 15,84% superior a la puntuación obtenida por estas entidades en 2015, cuando alcanzaron un 45,44%.

 

Imagen foto_00000003

Dentro de los principales incumplimientos observados por el CPLT en esta fiscalización se encuentran la información desactualizada o incompleta de datos relevantes relacionados a personal, remuneraciones, compras, contrataciones, gestión presupuestaria y actos con efectos sobre terceros, como concesiones o concursos públicos.

Programa de fiscalización a Corporaciones Municipales:
Para seguir evaluando el desempeño de las Corporaciones Municipales, comprobar el cumplimiento de la Ley de Transparencia y promover mejoras en materia de Transparencia Activa, el CPLT está ejecutando una serie de auditorías en todo el país.

Imagen foto_00000006