CPLT dicta dos nuevas instrucciones sobre transparencia activa

El Consejo para la Transparencia publicó este viernes 20 de agosto en el Diario Oficial, dos nuevas Instrucciones Generales. Se trata de la Instrucción General N°8 y de la Instrucción General N°9, ambas aprobadas por el Consejo Directivo el 10 de agosto pasado.

La Instrucción General Nº 8 se refiere a la obligación de informar en transparencia activa los antecedentes preparatorios de las normas jurídicas generales que afecten a empresas de menor tamaño, conforme lo dispuso el artículo quinto de la Ley 20.416, y explica cómo cumplir con dicha obligación.

Esta instrucción se aplica sólo a los órganos de la Administración del Estado mencionados en el artículo 3 del Reglamento para la dictación de normas jurídicas generales que afecten a empresas de menor tamaño, aprobado por Decreto Supremo N°80, de 2010, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Es decir, a “los Ministerios, Subsecretarías y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa, sometidos a la dependencia o supervigilancia del Presidente de la República a través de los respectivos Ministerios, a que se refiere el Párrafo 1º del Título II D.F.L. Nº 1/19.653”.

Por su parte, la Instrucción General Nº 9 modifica las instrucciones generales N° 4 y N° 7, sobre Transparencia Activa. La Instrucción N°9 busca simplificar la manera de informar dos ítems de la transparencia activa: Personal y Remuneraciones y Actos y Resoluciones con Efectos sobre Terceros y facilitar el acceso por parte de los ciudadanos a esta información. Esta instrucción estuvo motivada y tuvo especialmente presente los planteamientos que hizo a este Consejo el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.