CPLT participa en congreso sobre políticas públicas en México

El director de Estudios del Consejo para la Transparencia, Eolo Díaz-Tendero, fue parte del panel del cierre del 2° Congreso Internacional de Evaluación de Políticas Públicas, realizado en Vera Cruz, México.

 

El Director fue parte de la mesa sobre rendición de cuentas, junto con el académico y consultor en temas de rendición de cuentas, Lino Perea Flores y moderada por la consejera del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Rafaela López Salas.

 

Díaz Tendero expuso sobre el Derecho de Acceso a la Información: generación de indicadores y desafíos de la medición. En su ponencia destacó la importancia de generar indicadores como mecanismos necesarios y útiles para visibilizar y dar tangibilidad a un derecho de reciente data como lo es el acceso a la información y así evitar los riesgos de elitización que podría afectar a las leyes de acceso a la información y transparencia.

 

Del mismo modo, se refirió a las dimensiones específicas que contempla el Indicador de Transparencia que está creando el CPLT y cuyos primeros resultados serán presentados en los próximos meses. Estas dimensiones de la medición están referidas a los mecanismos que permiten hacer exigible y practicable el acceso a la información por parte de los ciudadanos.

 

Así, destacó las variables normativas, pero también y de especial forma, las variables de conocimiento del derecho por parte de los ciudadanos y sus capacidades reales de uso efectivo del mismo. Subrayó que el ejercicio real de este derecho pasa por un compromiso compartido entre ciudadanos (informados y activos) e instituciones públicas (que cumplan la ley y apoyen a la ciudadanía). Cumplidas dichas condiciones, los efectos esperados sobre la confianza en las instituciones, más acceso a beneficios entregados por el sector público y democratización del acceso y uso de la información, podrán ser una realidad en los países que cuentan con este tipo de leyes.

 

El seminario fue organizado por el Colegio de Vera Cruz y por la Asociación Mexicana de Profesionales en Evaluación (AMPE) y se realizó entre el 11 y el 13 de julio. En la ocasión se abordaron seis ejes sobre el análisis de los problemas de las instituciones: evaluación de políticas públicas en educación, evaluación de programas sociales, políticas medioambientales, seguridad pública, evaluación de la rendición de cuentas y evaluación de políticas económicas.