CPLT participa en lanzamiento de la Guía Acheck para combatir la desinformación

  • En ella se destacan plataformas de Infoprobidad e Infolobby con miras a las numerosas elecciones que se desarrollarán este año.

Presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente junto a consejero del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaria, participaron en el lanzamiento de la “Guía Acheck”, cuya finalidad es colaborar con la verificación de información fidedigna sobre candidatas, candidatos y autoridades, de cara a los diversos procesos eleccionarios que se desarrollarán este 2021.

 

En la herramienta destacan dos fuentes de información oficial dependientes del Consejo para la Transparencia: Infolobby.cl plataforma que sistematiza registros de reuniones, viajes y donativos de autoridades e Infoprobidad.cl, que sistematiza las declaraciones de patrimonio e intereses de altas autoridades, creada en 2017.

 

En representación del grupo de periodistas y verificadores tras este instrumento, Camila Silva, de Decodificador Chile, explicó que la guía busca empoderar a los ciudadanos. Esto, asociado al rol de control social, que también fue relevado por la presidenta del Consejo.

 

La titular del CPLT, subrayó los atributos de claridad y las posibilidades que abre la guía presentada para la verificación del discurso público y para hacer factcheking, puestas al servicio de las personas, y se refirió asimismo a su utilidad en el contexto de elecciones y de pandemia, ante fenómenos como la desinformación.

 

Al respecto, De la Fuente se refirió al trabajo que lidera el CPLT, como órgano garante del derecho de acceso a la información pública, en una mesa contra la desinformación, conformada entre otros actores por representantes de medios de verificación. “Hemos logrado generar una conversación común relevante para este tipo de iniciativas, que ayudan a visibilizar el fenómeno”, comentó.

 

La representante del Consejo reforzó que este tipo de iniciativas se alinea con la idea de “transparencia para la confianza”, y apunta a entender que el éxito del proceso constituyente se da a partir del adecuado desarrollo de cada uno de sus hitos, en los cuales la labor de verificación de contenidos juega un rol clave