CPLT participa en taller para potenciar transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales en emergencia por Covid-19

La relevancia de potenciar la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos personales en el marco de la gestión de la emergencia y de una actuación adecuada frente a sus efectos, fueron algunos de los temas abordados por representantes de órganos garantes en estas materias de diversos países de Iberoamérica que integran la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA).

 

Intercambiar experiencias para enfrentar las necesidades y demandas que surgen a partir de emergencias como la que se enfrenta por la pandemia por Covid-19 en materia de derechos de acceso a la información y protección de datos personales, fue el objetivo de la instancia organizada por la  Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), EuroSocial y el apoyo de Sustentia, en cuya apertura intervino el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada.

En la instancia, el presidente del CPLT se refirió al impacto generado por la crisis sanitaria en una protección de derechos efectiva. Detalló en este marco que “cuando se declaró el Estado de Excepción Constitucional, el Consejo fue muy proactivo en señalar que el derecho a la información pública no se suspendía y que por lo tanto estaba vigente el acceso de la ciudadanía a la información”.

Jaraquemada abordó también las acciones ante la crisis sanitaria, entre las que destacó la creación de un plan de contingencia caso a caso para que los ciudadanos pudieran seguir ejerciendo su derecho de acceso a la información. En relación a Transparencia Proactiva, destacó que el CPLT fue muy enfático en señalar que se señaló a los organismos que se debía ir más allá de la ley en la “disponibilidad de información útil que pudiera posibilitar a las personas conocer las medidas que se estaban estableciendo en pandemia y así ejercer control de las autoridades”.

Respecto de la colisión del derecho de acceso a la información y la protección de datos personales en el marco de la crisis sanitaria, detalló la demanda desde órganos municipales por el acceso a información de personas que padecían la enfermedad con fines colaborativos. Al respecto, aludió al riesgo de que se estigmatizara a estos pacientes y al rol del CPLT en reforzar que el tratamiento de la información personal radica en el Ministerio de Salud (Minsal). Sobre esto último dijo: “el uso de datos sensibles, como el estado de salud, debían ser tratados exclusivamente por la autoridad sanitaria”.

Finalmente, el representante del CPLT se refirió a la popularidad que han adquirido los medios de telecomunicación y tele entretención en el contexto de la crisis sanitaria, y revisó las falencias de la normativa vigente en materia de resguardo de información personal, lo que ha impuesto un reto en el contexto del control y gestión de la emergencia por Coronavirus. Detalló que el CPLT propuso al Ejecutivo una ley corta que permita hacerse cargo de este tipo de vacíos en la regulación y “subsanar cuestiones más urgentes que han quedado al desnudo en el marco de esta pandemia”.