CPLT realiza capacitaciones en el norte del país

 

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Felipe Ramírez, abogado de la Unidad de Promoción y Clientes, junto a las autoridades y asistentes de la capacitación realizada en el edificio de la antigua Aduana de Iquique

La Unidad de Promoción y Clientes del Consejo para la Transparencia realizó cuatro capacitaciones en el norte del país, reuniendo a unas 300 personas en total, entre la última semana de septiembre y la primera octubre en Coquimbo, Ovalle e Iquique.

 

La capacitación realizada en Coquimbo congregó al gobernador de la región, Ricardo Cifuentes; al alcalde, Óscar Pereira, y a los jefes superiores de servicio. En esta reunión, con alta presencia de abogados, se destacaron las preguntas relativas al tema de archivos, inexistencia de información y tiempos de respuesta del Consejo.

En Ovalle se reunieron los encargados de las Oficinas de Información y Reclamos, OIRS, y prevalecieron las consultas relacionadas con la Ley de Transparencia en general, como qué es información pública.

Posteriormente, en Iquique, se hicieron dos talleres. El primero de ellos, organizado en conjunto con dicha municipalidad, reunió a un centenar de personas de todos los municipios de la región, representantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Investigaciones local.

En el encuentro, realizado en la antigua Aduana de la ciudad, se respondieron dudas respecto de la Transparencia Activa de los organismos. La alcaldesa Myrta Dubost destacó la creación de la Unidad de Transparencia de la municipalidad de Iquique, un área especialmente dedicada a la Transparencia en la comuna, respondiendo así al desafío de la implementación de la Ley de Transparencia.

Además se llevó a cabo una segunda capacitación para funcionarios de la gobernación y de las OIRS de distintas entidades públicas. En la ocasión las preguntas estuvieron orientadas a mejorar la gestión de respuesta a solicitudes de información ciudadanas.