CPLT suscribe acuerdo con municipio de Hualqui para trabajar en piloto con foco en mejoramiento de procesos que impacten en transparencia e integridad

Tras una ceremonia virtual, el Consejo para la Transparencia (CPLT) dio puntapié inicial a un trabajo que con la Ilustre Municipalidad de Hualqui para implementar una serie de acciones colaborativas orientadas al desarrollo de procesos más eficientes, eficaces y transparentes en el marco de un proyecto piloto denominado Laboratorio de Integridad.

 

En la actividad de lanzamiento, en la que participaron el alcalde del Municipio de Hualqui, Jorge Contanzo, y representantes del Consejo para la Transparencia, entre ellos su presidenta, Gloria de la Fuente y su director general, David Ibaceta, se establecieron las bases de lo que será un esfuerzo mancomunado en favor de una institucionalidad local más moderna.

 

La titular del CPLT, Gloria de la Fuente, subrayó el rol fundamental que desempeñan los municipios y destacó que la iniciativa del Consejo “es una excelente oportunidad para fortalecer la institucionalidad municipal, y establecer los mejores mecanismos de transparencia y acceso a la información en su función”, de manera de dotarlos “de las capacidades adecuadas para cumplir cabalmente con esta esencial e insoslayable función”, agregó.

 

A juicio de la titular de Transparencia, la relevancia de acciones como las que impulsa el Consejo a nivel local, permite prestar apoyo integral a “instituciones fundamentales para las personas”. Y agregó: “son ellos la primera cara del Estado frente a la ciudadanía y es una institución donde la mayoría de las personas recurre cuando tienen que resolver alguna necesidad”.

 

Asimismo, De la Fuente mencionó casos de irregularidades y corrupción que han afectado a algunas municipalidades. Al respecto dijo que dichas prácticas “deben extinguirse, no sólo a nivel local sino también nacional en favor de la confianza ciudadana”.

 

Laboratorio de integridad

La firma de esta carta de compromiso con el municipio de Hualqui se enmarca en el trabajo del denominado “Laboratorio de Integridad” impulsado por el Consejo para la Transparencia. Este proyecto piloto se creó a fines de 2019, pero tuvo que suspender el inicio de sus actividades regulares por la pandemia, puesto que los organismos del sector público focalizaron todos sus esfuerzos en hacer frente a la crisis sanitaria.

Entre sus objetivos, la instancia busca diseñar políticas y procesos institucionales a través de intervenciones específicas en prácticas y procesos de las instituciones, a partir de un trabajo mancomunado y de las necesidades identificadas por los propios organismos. Las experiencias derivadas de su labor, se espera, puedan impactar en la generación de valor público a través de la innovación y, eventualmente, ser replicadas en otros municipios o entidades públicas a nivel nacional.

Asimismo, el proyecto busca promover buenas prácticas y mejorar la gestión al interior de los municipios; así como profundizar y modernizar modelos y procesos que posibiliten mayor transparencia y probidad. Para iniciar su trabajo, se ha planteado asesorar de manera directa a cinco municipios: Hualqui, Maipú, Colina, Viña del Mar y Talca.

Al cierre de la ceremonia, el director general del Consejo, David Ibaceta, agradeció la disposición del municipio a abrirse a este proyecto: “Tenemos una gran oportunidad de desarrollar un trabajo mancomunado, colaborativo e integral”. Subrayó también la relevancia de los municipios y cómo estas instituciones han tenido históricamente un rol focalizado en la atención de las necesidades de “primera línea” con un papel decisivo en la construcción de territorios y comunidades abiertas.