En 40% aumentan casos ingresados al Consejo para la Transparencia en último año

Un aumento de 40% se ha registrado en número de amparos y reclamos que han ingresado al Consejo para la Transparencia en los últimos 12 meses, y que corresponde a ciudadanos que no han recibido respuesta a las solicitudes de información que han hecho a diversos organismos públicos.

“Las cifras nos muestran que la ciudadanía, a más de 7 años de vigencia de la Ley de Transparencia en Chile, está haciendo un mayor uso del derecho a acceso a la información. Esto revela un patrón creciente que da cuenta del avance en la conciencia de esta garantía por parte de las personas”, señaló el presidente del Consejo para la Transparencia, José Luis Santa María.

En el marco de la entrega de resultados de la Tercera Cuenta Pública Participativa de la institución, Santa María indicó que en el último año han ingresado más de 111 mil solicitudes de información a las instituciones públicas, lo que representa un incremento de 192% respecto del período anterior.

También destacó el crecimiento de las visitas al Portal de Transparencia —que actualmente agrupa a 667 organismos de la administración central y municipios— que alcanzó el 200%.

“Las cifras que hemos detallado dan cuenta de ciudadanos más activos, partícipes y exigentes, conducta cívica que celebramos y destacamos”, agregó.

Candidato Transparente: “Falta voluntad y visión política de los actores políticos”
Santa María dio cuenta también de la lenta adhesión de los candidatos a alcalde a la plataforma “Candidato Transparente”, iniciativa destinada a que los postulantes publiquen los antecedentes de campaña. Hasta hoy, 43 candidatos están en el sitio electrónico, mientras que otros 74 están en proceso de subir su información.

“Creemos que aún falta voluntad y visión por parte de los actores políticos a comprender que la transparencia y el acceso a la información es una necesidad que no se agota en proyectos de ley o en declaraciones de buenas intenciones. El imperativo, después de los episodios de corrupción y faltas a la probidad que se han vivido en el país, es abrirse a la ciudadanía y trabajar para reconstruir las confianzas”, puntualizó Santa María.