- En actividad organizada por el Consejo para la Transparencia (CPLT) se debatió sobre los mitos y realidades en torno a las encuestas electorales y su comunicación, así como la eventual incidencia que pueden tener en el clima electoral y en la opinión pública.
Mayor transparencia y rendición de cuentas asociadas al financiamiento, el diseño, la difusión y realización de encuestas electorales, fueron algunos de los aspectos abordados esta mañana por un grupo de especialistas de empresas de esta industria y académicos, en encuentro organizado por el Consejo para la Transparencia (CPLT).
En el seminario “Transparencia en las encuestas”, la presidenta del CPLT, Gloria de la Fuente, destacó que se trata de un tema de suma relevancia a pocos días de una elección, en un contexto en el que la ciudadanía debe tomar decisiones relevantes para el futuro del país de manera informada.
“Una discusión como esta nos convoca como país”, “una serie de materias que abordar de cara a la ciudadanía en la eventualidad de regulaciones o no”, enfatizó. Detalló que entre las competencias del Consejo está promover la transparencia en distintas iniciativas”.
Agregó que este tipo de debates debe contemplar un ejercicio de “pedagogía ciudadana” y enfatizó en la importancia de procesos y decisiones asociados a la comunicación de los resultados de estos sondeos –cómo los medios de comunicación discriminan o seleccionan determinados sondeos- y sus eventuales efectos en el clima de opinión pública.
“Hay una serie de materias que tienen que ver fundamentalmente con transparencia, con el acceso y derecho a la información de ciudadanas y ciudadanos respecto de lo que hacen este tipo de empresas y cómo se establecen algunas normas, códigos de ética, regulaciones que permitan cuidar ejercicio de la opinión pública reconociendo la libertad de expresión y de promoción como elementos fundamentales”, espetó De la Fuente.
En el panel, la titular de Transparencia estuvo acompañada por la Directora Ejecutiva de Latinobarómetro y socia fundadora de DecideChile, Marta Lagos; Paulina Valenzuela, Socia Directora de Datavoz y vicepresidenta de la Asociación de Investigadores de Mercado y Opinión Pública de Chile, y Noam Titelman, Investigador adjunto del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile.
Marta Lagos hizo hincapié en lo que calificó una “degradación” en lo que respecta a encuestas políticas en la actualidad, por una negativa a adoptar de manera coordinada los estándares internacionales que existen en la materia. Sobre el particular revisó en detalle dichas cuestionen y planteó una serie de desacuerdos que subsisten en su aplicación, lo que finalmente termina incidiendo en la percepción que se tiene de las encuestas políticas.
Además, apuntó a una serie de deficiencias y distorsiones que impiden lograr el objetivo que tienen este tipo de sondeos, que es “hablar con la verdad al poder”. “Me parece que esta degradación del estado de las encuestas está dañando a la industria y a la imagen de las empresas, diciendo que las encuestas no pueden proyectar resultados con voto voluntario”, agregó.
Paulina Valenzuela, en tanto, recalcó los problemas que plantean niveles de desconocimiento y desinformación en relación a estudios que se publican en medios de comunicación. Por ejemplo, sobre lo que saben y comunican tanto profesionales de medios como usuarios sobre alcances de los estudios, refiriendo a una serie de criterios técnicos que deben transparentarse de forma pedagógica.
Noam Titelman, en tanto, se refirió a los incentivos que tienen tanto las encuestadoras como los medios que comunican los resultados para aumentar los niveles de calidad. En el primer caso apuntó a los estándares que se deben exigir en términos de procedimientos durante la realización de los sondeos, en particular cuando muchas veces lo que la empresa busca es usar la encuesta con fines de promoción de la empresa detrás de su ejecución.
¿Qué responsabilidad tienen los medios?
En cuanto a los medios de comunicación y el rol que desempeñan, Titelman espetó que estos debieran pedir una certificación de las encuestas electorales, apuntando en que no debieran ser “cajas de eco” de lo que las encuestadoras entregan. Subrayó también que los medios no se pueden desentender de la calidad de los resultados que difunden.
Sobre el particular, la presidenta del Consejo, destacó que en lo inmediato, un acuerdo del panel es llamado a los medios a cumplir con un rol asociado al “debate informado”, asociado a la exigencia de estándares que sean escrutables para fortalecer el debate de lo público.
Falta rendición de cuentas
Varios expositores apuntaron a la necesidad de generar espacios de intercambio de experiencias entre las empresas de la industria de las encuestas políticas. Titelman recalcó que existe las empresas tienen la oportunidad para competir en materia de predicción de resultados y que esto debe ir acompañado de mayores niveles de transparencia con el fin de entender cómo se hizo la predicción y por qué, en caso de que corresponda, hubo fallos.
“Si no hay niveles de transparencia en esa fórmula es complejo aprender sobre los errores. Ese tipo de cultura de la transparencia y rendición de cuentas debe promoverse en Chile”, dijo.