Estadísticas anuales del CPLT: Demanda ciudadana por rendición de cuentas al alza pese al estallido social

  • “La gente pidió más información que en 2018, pero creemos que el crecimiento de la demanda mermó desde el estallido social y no se ha revertido”, explicó el presidente del organismo. “Esperamos que se evidencie una recuperación a partir de las necesidades de saber más sobre los procesos electorales que se vienen y los detalles y beneficios que conllevaría la agenda social”, agregó Jorge Jaraquemada.

Según estadísticas del balance anual del Consejo para la Transparencia (CPLT) entregadas esta semana, los requerimientos para acceder a información en manos de entidades públicas mantuvieron la tendencia al crecimiento en 2019, pero registraron una baja a partir de noviembre, mes en que se reflejó el impacto de la situación de convulsión social, llevando las cifras de solicitudes por debajo del promedio mensual registrado hasta octubre.

El incremento de las solicitudes fue de un 8% entre 2018 y 2019 alcanzando un total histórico -en 11 años desde la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia- de más de 1.140.000 requerimientos. En palabras del titular del CPLT, Jorge Jaraquemada, “estas cifras muestran que la gente está cada vez más dispuesta a exigir que las instituciones y autoridades rindan cuenta”.

Esta premisa se sustenta, además, en el aumento registrado por la cantidad de casos presentados ante el CPLT una vez que las personas que solicitaron antecedentes o no recibieron una respuesta, o se les negó la información por algún motivo o la respuesta que recibieron fue insatisfactoria. “No sólo incrementamos en un 27% los amparos y reclamos que recibimos en relación a 2018, lo explosivo del alza se refleja también en que un 40% del total de casos ingresados en la historia del Consejo se concentra en los últimos dos años de la década”. En 2019 la suma de amparos y reclamos superó los 8.400 casos.

Jaraquemada explicó que reconoce y valora este aumento “histórico” de la exigencia de rendición de cuentas por parte de los ciudadanos por lo que aseguró que junto a los profesionales del organismo “estamos trabajando para reforzar las acciones del Consejo, puesto que seguiremos cumpliendo con nuestro rol de promotores de esta demanda por información, ya sea para que puedan ejercer otros derechos o porque el acceso a los antecedentes permite develar o prevenir situaciones irregulares o derechamente corruptas”, subrayó.

Instituciones más solicitadas y reclamadas

Entre las instituciones que recibieron más solicitudes este 2019 se contaron: en el primer lugar la Subsecretaría de Bienes Nacionales con (12.110 requerimientos), seguida de la Subsecretaría de Educación (con 5.598) y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) (con 4.506 solicitudes).

Respecto de casos llevados ante el Consejo para la Transparencia por respuestas insatisfactorias, negativas o falta de respuesta de parte de los organismos públicos, o por incumplimiento de obligaciones de transparentar información que debe mantenerse accesible para los ciudadanos, el CPLT informó que las instituciones que generaron más presentaciones en 2019 fueron la Subsecretaría de Salud Pública (con 273 casos); el Ejército (con 203); Carabineros (con 190); la Municipalidad de Navidad (con 145 casos); la Subsecretaría de Interior (con 141); y la Subsecretaría de Redes Asistenciales (con 125).