Estudio de Chile Transparente analiza directorios de organizaciones sin fines de lucro

Imagen foto_00000003

El estudio Gobiernos Corporativos en las Organizaciones sin Fines de Lucro (OSFL) presenta un diagnóstico del estado del arte de los directorios de las organizaciones sin fines de lucro del país y da un análisis de buenas prácticas producto de la experiencia comparada.

 

Los resultados fueron presentados por Sebastián Errázuriz, director ejecutivo de Chile Transparente, en el seminario internacional Transparentemos: un aprendizaje para las organizaciones de la sociedad civil, realizado el 14 de septiembre pasado y que fue organizado por Fundación Avina en conjunto con el Consejo para la Transparencia.

 

Para el diagnóstico se aplicaron 102 encuestas a directores de dichas organizaciones, concluyendo que la realidad del sector es diversa y existen diferencias significativas entre las organizaciones dependiendo de su presupuesto y año de creación.

 

Entre los principales hallazgos, se anota la necesidad de que el directorio esté separado de la dirección ejecutiva, ya que el 48,6% de las organizaciones encuestadas cuenta con directores ejecutivos que participan con derecho a voto en el directorio. Según la investigación, auspiciada por Avina, son necesarios los directorios independientes para evitar conflictos de interés y suspicacias, ya que pueden surgir dificultades cuando es la misma persona la que toma decisiones y evalúa su pertinencia.

 

Respecto de la búsqueda de financiamiento se preguntó si el directorio debe participar en ello. El 61,8% de los directores encuestados estuvo muy de acuerdo, mientras que el 16,7%, de acuerdo. Pero cuando se preguntó cuáles eran las funciones más importantes del directorio, sólo un 8,9% escogió esta función como importante, por lo que existe incongruencia en las respuestas. El estudio establece que es necesario establecer la búsqueda de financiamiento como una responsabilidad compartida del directorio con la dirección ejecutiva.

 

Finalmente, Errázuriz explicó que, tomando en cuenta el diagnóstico y las distintas realidades que viven las OSFL, se creó una Guía de Buenas Prácticas para directorios de OSFL con tres distintos modelos dependiendo del tamaño de la institución.

 

El estudio también dio origen a los documentos ¿Cómo captar buenos directores? Herramientas de Incentivo para Directorios de OSFL, una propuesta sobre estrategias para incentivar el ingreso de personas relevantes a los directorios de estas organizaciones; y a Ya que me comprometí, ¿cómo ser un buen director de una OSFL? Guía para Directores de OSFL, con información a los directores sobre sus tareas y responsabilidades.