Expertos en transparencia e integridad de la OCDE reconocen buenas prácticas del CPLT de Chile como útiles en contexto de pandemia

  • Presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, afirmó que “sin transparencia y acceso a la información no hay integridad”.  
  • Además, presentó detalles de fiscalizaciones focalizadas en el área de salud –en residencias sanitarias y compras de test rápidos de detección de Coronavirus-, y cifras a partir de datos de Infolobby, plataforma que reúne registros de audiencias, viajes y donativos de autoridades en el contexto de la pandemia, evidenciando alza de las videoconferencias y una caída de las audiencias presenciales.

Algunas experiencias exitosas desarrolladas en el país en favor de la promoción de la transparencia y la integridad presentó hoy la presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente en la sesión del Grupo de Trabajo de Altos Funcionarios sobre Integridad Pública (SPIO en sus siglas en inglés) del foro global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En la instancia, conformada por las autoridades públicas en Integridad y Anticorrupción del organismo, se abordó el cómo la transparencia y la integridad pueden contribuir con el fortalecimiento de la confianza. En este marco, la titular del CPLT destacó parte de las acciones impulsadas por el organismo chileno durante la pandemia con miras a facilitar el acceso de la ciudadanía a información para monitoreo y reforzamiento del accountability de las gestiones y rendición de cuentas de las autoridades.

A partir de la premisa “sin transparencia y acceso a la información no hay integridad”, la cientista política se refirió a las fiscalizaciones focalizadas en el área de salud, como, por ejemplo, las relacionadas con residencias sanitarias y compras de test rápidos de detección de Coronavirus considerando contratos realizados y requerimientos de información a organismos responsables.

También, la presidenta del Consejo subrayó entre los aprendizajes que ha dejado la crisis sanitaria, la efectividad de monitoreo en áreas específicas para la detección de irregularidades y como herramienta preventiva de corrupción. contribuyendo con el escrutinio social. A esto se suma la necesidad de una comunicación de resultados oportuna y una coordinación entre los actores con otros cuerpos de control.

Infolobby, práctica replicable según la OCDE  

En el encuentro de expertos y funcionarios de la SPIO se abordó también el borrador del informe que prepara la OECD sobre la implementación de las recomendaciones del organismo en materia de principios de transparencia e integridad en Lobby.

En ese documento se considera incluir como una buena práctica la plataforma Infolobby.cl que administra el Consejo para la Transparencia (CPLT), y que concentra más de 1 millón 900 mil registros de audiencias, viajes y donativos de las autoridades, sujetos que deben registrar este tipo de actividades.  En el mencionado reporte se hará un balance del progreso realizado por la OCDE y países seleccionados en la implementación de la Recomendación de 2010 sobre los Principios de Transparencia e Integridad en Lobby.

La titular de Transparencia presentó la iniciativa, gestionada por el Consejo, la que a ojos de la OECD es una práctica innovadora con respecto a lo que se hace en otros países. En el caso de Chile, los registros se asocian a las autoridades o sujetos pasivos de Lobby, lo que sería considerado adecuado para avanzar en este ámbito donde la implementación de medidas para la transparencia y la integridad sigue siendo un desafío.

De la Fuente reconoció el aporte que se ha hecho a partir de Infolobby y presentó cifras relativas a la caída de registros de audiencias presenciales, cercana a un 70%, y el incremento de las videoconferencias durante los meses de pandemia.  En el marco del debate de los expertos se hizo referencia a lo exitoso de la plataforma y al “impresionante” aporte realizado en materia de transparencia y big data.