Histórico: Casos presentados ante el Consejo para la Transparencia aumentan un 24% con respecto al mismo periodo del año anterior

Entre enero y julio de 2022 se contabilizaron 7.041 casos – 5.197 son amparos, y 1.844 son reclamos por faltas en materia de transparencia activa-, lo que representa un 24% más respecto a la misma fecha del año pasado, anunciaron desde el Consejo para la Transparencia (CPLT).

Si bien los amparos aumentan respecto al mismo periodo 2021, son los reclamos los que crecieron de forma más significativa, superando incluso el total de reclamos del 2021 en un 12% (con 1.650).

“El incremento sostenido del número de casos año a año apunta a que son cada vez más las personas que, sin necesidad de ser representadas por un abogado, presentan amparos o reclaman ante el Consejo o denuncian que hay información que debiera estar publicada en Internet en los sitios web de transparencia activa de las entidades y no lo está”, detalló el titular del CPLT, Francisco Leturia.

“También hay que tomar en cuenta que el Consejo para la Transparencia es una institución joven, y que muchas personas recién están conociendo la labor y la forma de beneficiarse de ella, entendiendo que tras haber pedido información a una determina entidad pública si ésta les niega lo solicitado, no da ninguna respuesta o ésta no es satisfactoria, pueden llevar su caso ante el CPLT, la que puede ordenar la entrega de información en un breve plazo. También la gente cada día sabe mejor que en caso que se incumpla con lo que establece la norma de Acceso a Información Pública, puede recurrir al CPLT”, especificó el titular de la institución.

Acorde a cifras históricas del CPLT, el alza de casos es impulsada mayoritariamente por entidades cuyo quehacer se vincula con temas como migración, seguridad pública y salud.

Lo anterior se ve reflejado en que la institución con más amparos presentados en su contra ante el CPLT acorde al balance desde 2009, es el Servicio Nacional de Migraciones con 1.862 casos. Le siguen Carabineros de Chile y la Subsecretaria de Salud Pública, con 1.606 y 1.601, respectivamente.

Los registros de 2022 apuntan a que el Servicio Nacional de Migraciones mantiene el primer lugar en cantidad de casos (con 1.749), seguido por el Registro Civil (con 196) y la Subsecretaria de Salud Pública (con 152).

El titular del Consejo subraya que hasta el mes de julio de 2022 se ha registrado un récord histórico de casos, fundamentalmente reclamos. “Es sumamente importante explicar que muchas consultas o requerimientos pueden vincularse con un mismo tema y con antecedentes que los organismos públicos debieran tener disponibles en sus sitios web. Es lo que llamamos transparencia activa, es decir, lo que proactivamente debería estar al alcance de quien pueda necesitarla, sin tener que pedirla especialmente”, detalló Leturia.

Si hacemos un zoom a los amparos se mantiene en el primer lugar el Servicio Nacional de Migraciones con 879, siguiéndole la Subsecretaria de Salud Pública con 151 y Gendarmería de Chile con 125. “Con respecto a los amparos efectivamente creemos que es una buena noticia que crezca la cifra, porque eso significa que la gente no solo pide información, sino que, si no está satisfecha, por la razón que sea, sabe que existe el Consejo para la Transparencia para proteger y velar por su derecho a saber, y eso creemos que nos muestra aspectos positivos y avances en nuestro sistema de transparencia”, concluyó.

Otra cosa significativa es la confianza en la institución que se traduce en este aumento en los casos. “Si la gente no confiara en el Consejo para la Transparencia y en el trabajo que realizamos, no recurriría a nosotros. Esto sin duda es un gran reconocimiento y nos deja muy contentos”, puntualizó Leturia.

¿Qué hace el CPLT?

Este organismo autónomo es el encargado de hacer cumplir lo que establece la Ley de Transparencia y facilitar el derecho de toda persona a la materia de acceso a información que manejan o mantienen diversos organismos estatales y otras entidades que administran grandes montos de dinero público, como es el caso de las corporaciones y asociaciones municipales.

Leturia señaló que “desgraciadamente aún hay mucha ignorancia sobre el rol y competencias del CPLT. Pero ellas están claramente señaladas en el artículo 32 de la ley de Transparencia: promover la transparencia de la función pública, fiscalizar el cumplimiento de las normas sobre transparencia y publicidad, y garantizar el derecho de acceso a la información.