Iniciativas vinculadas a la implementación de la Ley de Transparencia obtienen reconocimientos

 

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El consejero Alejandro Ferreiro entrega el premio a uno de los ganadores del tercer lugar, el Servicio de Impuestos Internos.
(Foto: Comisión de Probidad y Transparencia)

La versión 2009 del Concurso Buenas Prácticas en Transparencia y Acceso a Información Pública estuvo marcada por proyectos de gestión que permitieron a los organismos públicos ir más allá de lo establecido por la Ley N° 20.285, obteniendo el primer premio la Municipalidad de Peñalolén por su trabajo utilizando tecnologías de información para favorecer la transparencia y la participación ciudadana.

 

 

Ésta es la tercera vez que se efectúa el concurso, organizado por la Comisión de Probidad y Transparencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que convoca a todos los organismos de la Administración Central del Estado y la primera desde que entró en vigencia la Ley de Transparencia. Es por ello, que los proyectos estuvieron en su mayoría vinculados a propuestas para mejorar las políticas de transparencia al interior de las instituciones y modelos de gestión para facilitar la tramitación de las solicitudes de información.

En total participaron 52 iniciativas de 43 instituciones (32 organismos públicos y 11 municipalidades), entre ellos,  11 organismos de regiones (5 municipios y 6 servicios públicos), buscando uno de los tres premios y 8 menciones honrosas.

La ceremonia de premiación, realizada en el Hotel Plaza San Francisco, fue encabezada por el subsecretario del ministerio Secretaría General de la Presidencia, Edgardo Riveros, el consejero del Consejo para la Transparencia, Alejandro Ferreiro y el contralor Ramiro Mendoza.

En las palabras inaugurales, el consejero Ferreiro destacó que la transparencia no es sólo una obligación que consigna la ley. “Debe ser una fórmula natural de entender la gestión pública y la manera en que los ciudadanos se relacionan con el gobierno y ejercen el control social”. En relación a los proyectos que participaron y aquellos que ganaron, subrayó que todos ellos han buscado ir más allá de lo que la ley establece. “Los servicios que hoy se reconocen han buscado hacer de la transparencia un sello de su gestión y eso merece un reconocimiento”, agregó.

El alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, señaló recibir con “alegría, agradecimiento y humildad el reconocimiento” y recordó durante su discurso el trabajo que comenzó hace 15 años cuando se formó una Comisión de Ética en el gobierno del presidente Frei que buscaba avanzar en políticas de mayor transparencia. Una comisión en la cual le tocó participar junto al consejero Ferreiro. Por eso, rindió un homenaje especial a los esfuerzos que se hicieron en ese tiempo y que permitieron sembrar las primeras semillas de lo que hoy es la Ley de Transparencia.

 

Proyectos premiados

Primer lugar: Ilustre Municipalidad de Peñalolén, por el proyecto ““Impacto de las tecnologías de la información en el fortalecimiento democrático local: transparencia, gestión y participación ciudadana en la comuna” con las iniciativas Concejo Municipal en línea y Oficina OIRS digital.

Segundo lugar: Servicio de Impuestos Internos, por el proyecto Sistema de administración de solicitudes de información

 

Tercer lugar:
– Comisión Nacional de Investigación de Ciencia y Tecnología (Conicyt), por el proyecto “Implementación de un sistema de gestión de archivos que garantice su preservación y consulta”
– Servicio de Impuestos Internos, por el proyecto Administrador de contenido normativo con información tributaria para los contribuyentes.

 

Menciones Honrosas

  • Agencia de Cooperación Internacional de Chile (Agci)
    Iniciativa: “Generando capacidades institucionales para transparentar la gestión”

  • Ministerio de Obras Públicas 
    Iniciativa: “Diseño, construcción e implementación de un software de extracción, transformación y carga de data para la publicación en Gobierno Transparente”
  • Superintendencia de Salud
    Iniciativa: “Fiscalización participativa”
  • Ministerio de Justicia
    Iniciativa: “Modelo de gestión de acceso a la información pública”
  • Ministerio de Obras Públicas
    Iniciativa: “Sistema de atención de solicitudes de información, Ley N° 20.285 de transparencia y acceso a la información”
  • Dirección de Compras y Contratación Pública
    Iniciativa: “Modificaciones normativas para el fortalecimiento de la transparencia en compras públicas”
  • Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa)
    Iniciativa: “Registro de beneficiarios de instrumentos de fomento”
  • Municipalidad de San Felipe
    Iniciativa: “Desafiando la transparencia en oficina de partes y archivo”