Intendencia del BíoBío se torna “transparente”

La región del BíoBío es la tercera en el país que convierte su intendencia en “transparente” para así mostrar a sus habitantes como la Ley de Transparencia permite que conozcan el trabajo de sus autoridades y funcionarios públicos.
Con la presencia del director general del Consejo para la Transparencia, Raúl Ferrada, el secretario ejecutivo de la Comisión de Probidad y Transparencia del ministerio Secretaría General de la Presidencia, Alberto Precht, y el gobernador Alejandro Reyes, se inaugurará la campaña de difusión nacional creada con motivo del segundo aniversario de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Esta normativa entrega las herramientas para que las personas puedan hacer uso del derecho de acceso a la información pública que está garantizado en la Constitución y que significa que todos los documentos en poder del Estado son públicos salvo aquellos que se enmarquen dentro de las excepciones consagradas en la misma Constitución.

Esta Ley, que entró en vigencia el 20 de abril de 2009, también creó al Consejo para la Transparencia, organismo autónomo del Estado, que garantiza el respeto a este derecho y el cumplimiento de la norma, fiscalizando a los organismos públicos obligados y resolviendo los reclamos que presentan las personas.

Raúl Ferrada, director general del Consejo para la Transparencia, destacó la importancia que las personas puedan conocer cómo actúan sus autoridades y funcionarios públicos, porque permite acercar a los ciudadanos a los servicios públicos. “Hoy las personas de Concepción pueden mirar hacia el interior de su intendencia. Queremos que todos sientan ese efecto y que utilicen el derecho de acceso a la información pública como una herramienta que tienen las personas para hacer uso de sus derechos”, explicó. “Una región como BíoBío que fue severamente afectada por el terremoto, requiere que sus habitantes sepan cómo se están realizando los trabajos de reconstrucción y los beneficios y subsidios con que cuentan. La Ley de Transparencia justamente les permite conocer esa información”, subrayó el director general del Consejo para la Transparencia.