Masiva asistencia a Jornada de Capacitación en Ley de Transparencia

Imagen

Mas de 300 funcionarios públicos asistieron a la Tercera Jornada de Actualización en Transparencia desarrollada por el Consejo para la Transparencia en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.

La actividad se centró en dar a conocer los contenidos de la Instrucción General N° 10 sobre derecho de acceso a la información que el CPLT emitirá en los próximos días, analizar la Recomendación sobre Protección de Datos dictada en septiembre pasado y avanzar en una mejor comprensión del modelo de fiscalización en transparencia activa que el Consejo aplica a todos los organismos bajo supervisión de la entidad.

La jornada fue inaugurada por el presidente del Consejo, Alejandro Ferreiro, quien destacó el rol que tienen los funcionarios designados como enlaces de transparencia de su organismo, a los cuales les corresponde ser el principal canal de comunicación de su entidad con el CPLT. Señaló que una función muy importante de estos enlaces es transmitir las inquietudes y dificultades que tienen los servicios para cumplir con las exigencias de la Ley, de manera de ir conociendo las realidades del proceso de implementación.

Por otro lado, enumeró los principales desafíos que se avecinan en el proceso de avanzar en la instalación de una cultura de la transparencia en el país, otorgándole un rol primordial a un correcto manejo de archivos públicos y lograr la indexación de toda la información en poder del Estado, de manera que las personas sepan qué es lo que está a su disposición y que es lo que realmente pueden solicitar.

El programa continuó con una reseña sobre la Instrucción General de Derecho de Acceso a la Información a cargo del director jurídico del Consejo, Enrique Rajevic, y la abogada de la Unidad de Normativa, Paula Recabarren; posteriormente el abogado Juan Ignacio Alarcón explicó la Recomendación sobre Protección de Datos.

En el segundo bloque de la mañana, se hizo un análisis de la resolución de casos y las causales de secreto o reserva con sus criterios centrales, dirigida por el jefe de la Unidad de Reclamos, Andrés Herrera, y los abogados de dicha unidad, Andrés Pavón y Ariel Gómez.

El cierre estuvo en manos de la directora de Fiscalización, Alejandra Sepúlveda, quien profundizó en la experiencia en los procesos de fiscalización en transparencia activa realizados a los organismos públicos y los desafíos futuros en esta materia así como en las futuras evaluaciones a los procesos de respuesta a las solicitudes de acceso a información que hacen las personas.