Masiva capacitación en La Serena

 

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De izquierda a derecha: Sebastián Vera, abogado de Promoción y Clientes; Raúl Urrutia, presidente del CPLT y Pablo García, analista de Promoción y Clientes.

La consagración del derecho de acceso a la información como un derecho fundamental y el cambio conceptual que implica la Ley de Transparencia en el actuar del Estado fueron los dos ejes primordiales de la actividad realizada en el Teatro Jorge Peña de la ciudad de La Serena. El imponente edificio recientemente restaurado y que es parte del antiguo Liceo Gregorio Cordobés, fue el escenario para esta actividad organizada por el Consejo para la Transparencia y la Gobernación del Elqui.

En total asistieron más de 150 personas, mayoritariamente funcionarios encargados del área de transparencia de las gobernaciones, municipios y servicios regionales, además de representantes de fundaciones y organizaciones sociales.

La actividad se inició con las palabras de bienvenida del gobernador de la provincia del Elqui, Pablo Argandoña Medina, quien resaltó que la normativa de acceso a la información pública es un impulso significativo en la modernización tecnológica y de gestión documental para todos los servicios públicos, lo que representa un desafío relevante para la administración central del Estado y los municipios.

El primer orador fue el presidente del Consejo para la Transparencia, Raúl Urrutia, quien destacó el cambio de paradigma que significa para la administración pública que todos sus actos sean  públicos. “Puede parecer algo redundante para algunos, pero es necesario destacar que gracias a ello Chile es distinto. Chile es más transparente desde el 20 de abril de 2009, cuando entró en vigencia la Ley N° 20.285”, enfatizó.

Por lo mismo aclaró que un principio que contiene esta normativa es el de la “facilitación”, lo que significa que los funcionarios públicos debes “facilitar” a las personas el poder ejercer su derecho de acceso a la información y ayudarlos y guiarlos en sus solicitudes. En ese mismo ámbito mencionó otro de los principios que contiene la normativa en su artículo 11 y que habla de la “oportunidad de la información”. “No da lo mismo en qué momento esa persona accede a la información que necesita ni la cantidad de tiempo que demora en obtenerla”, aclaró. “Es importante que los funcionarios comprendan que así como hoy están desde un lado del mesón recibiendo las solicitudes, mañana pueden estar del otro y como ciudadanos ejercer su derecho. Por eso, es necesario que en ustedes se impregnen estos principios”, concluyó.

El taller continúo con la presentación del abogado Sebastián Vera, de la unidad de promoción y clientes, quien explicó los hitos más importantes de la jurisprudencia del Consejo para la Transparencia, y luego el analista Pablo García, analizó en detalla las Instrucciones Generales N°4 y 7 sobre Transparencia Activa, las cuales entraron en vigencia el 1 de julio pasado.

La capacitación terminó con un bloque de preguntas de los asistentes a los tres expositores.