Respecto a la Instrucción General sobre Transparencia Activa (IGTA) publicada en Diario Oficial el 4 de enero 2023, informamos lo siguiente:

  1. El Consejo para la Transparencia (CPLT) aprobó mediante Res. Ex. N°500 de 9 de diciembre de 2022 el texto de la nueva Instrucción General sobre Transparencia Activa (IGTA). Estas nuevas disposiciones entrarán en vigencia a partir del proceso de publicación en transparencia activa que se realice durante los primeros diez días hábiles de enero de 2024 (correspondiente a la información de diciembre de 2023). Hasta aquel momento, seguirá plenamente vigente la Instrucción General Nº11 de Transparencia Activa.
  2. Sin embargo, los órganos y servicios sujetos a la Ley de Transparencia pueden comenzar a cumplir con los nuevos requisitos desde ahora. Para ello, se han realizado algunas modificaciones en el Portal de Transparencia del Estado con el fin de ajustar gradualmente la plataforma para cumplir con estos nuevos estándares de publicidad.
  3. Con el objetivo de dar gradualidad a la implementación y gestionar de mejor forma los cambios y labores asociadas, los ajustes del Portal serán progresivos hasta la entrada en vigencia de la nueva Instrucción. Por razones de eficiencia, la liberación de nuevas plantillas de publicación debe aplicarse simultáneamente a todos los organismos que utilizan el Portal y no sólo para aquellos que deseen anticipar el cumplimiento de la nueva regulación. Por esta razón, los ajustes en el Portal comenzaron a implementarse en abril, y se irán realizando nuevos en los próximos meses.
  4. Al respecto, la obligación de ingresar el Año y Mes en los diferentes ítems requeridos por la nueva IGTA se pospondrá para todos los organismos hasta el 11° día hábil de diciembre de 2023, con el fin de facilitar su implementación. Del mismo modo, en relación a los nuevos campos obligatorios establecidos por la IGTA, si un organismo o servicio sujeto no desea ingresarlos de forma voluntaria, podrán completarse de acuerdo a las instrucciones que se publicarán en la página del Consejo para la Transparencia. Para acceder a esta información, deben visitar el sitio web www.cplt.cl, dirigirse al menú “Portales CPLT” y seleccionar la opción “Portal de Transparencia”, que los llevará al siguiente enlace: https://www.consejotransparencia.cl/portal-de-transparencia/plantillas-transparencia-activa-no-partidos-politicos/
  5. Les solicitamos revisar esta página periódicamente y estar atentos a los mensajes publicados en el Portal de Transparencia en donde se irá entregando información respecto al proceso de ajustes.
  6. El CPLT promueve el cumplimiento voluntario de estas nuevas disposiciones con el objetivo de preparar y adaptar progresivamente los procesos de transparencia activa de cada organismo.
  7. El CPLT brindará apoyo y acompañamiento a los organismos y servicios públicos para el cumplimiento de esta nueva normativa a través de capacitaciones presenciales y virtuales, las cuales se informarán oportunamente.
  8. Se informa que durante este año no se llevarán a cabo procesos de fiscalización en relación al cumplimiento de la nueva Instrucción General sobre Transparencia Activa.
  9. Finalmente, se informan los nuevos canales de atención dispuestos para efectos de consultas sobre implementación de estos cambios en el Portal de Transparencia.
Fono Soporte Portal de Transparencia: +569 7691 9106 y +569 7685 5761
Correo electrónico: contacto@cplt.cl
Chat Virtual disponible en www.cplt.cl
Atención Presencial de 09:00 a 14:00 hrs. en Morandé 360, piso 7. Santiago.
Formulario Web disponible en: www.cplt.cl