Presidenta Blanlot inaugura Seminario Académico de Formación Ciudadana y Transparencia

Esta mañana la presidenta del Consejo para la Transparencia, Vivianne Blanlot, inauguró el Seminario Académico de Formación Ciudadana y Transparencia organizado en conjunto por el CPLT, la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Programa EUROsociAL.

El evento tuvo por objetivo posicionar en el mundo educativo la necesidad de formar a estudiantes del país sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública que tienen los ciudadanos en Chile.

“Dada la situación de que en Chile la Ley de Acceso a la Información Pública no señala responsabilidades del Ministerio de Educación para incorporar esta temática en los procesos educativos, hemos desarrollado una tarea de relacionamiento e incidencia técnica en instituciones ligadas a la educación para lograr el posicionamiento y abordaje de este derecho ciudadano”, explicó la presidenta del CPLT en su intervención.

Actualmente, en Chile se está adquiriendo mayor relevancia el tema de la formación ciudadana, en un contexto de alta y creciente desconfianza de los ciudadanos con las instituciones públicas y una discusión pública referida a la necesidad de cambios constitucionales.

En este contexto, el CPLT con el apoyo de Eurosocial organizó un Seminario de Formación Ciudadana y Transparencia en conjunto con la Universidad Católica de Chile, para posicionar en el mundo académico y universitario el tema de la transparencia y acceso a la información pública como un tema relevante dentro de la Formación Ciudadana.

En el seminario, se buscó entregar elementos conceptuales sobre cómo entender la ciudadanía en una sociedad democrática, cómo trabajar temas de ciudadanía en procesos educativos (aspectos de la didáctica de la formación ciudadana) y relacionar estos con el rol que cumple el derecho de acceso a la información como instrumento ciudadano para el control social de la función pública.

El seminario contó con la participación de  representantes de la Facultad de Educación de la Pontifica Universidad Católica de Chile, funcionarios de la Unidad de Promoción y Clientes del CPLT, representantes de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Académicos de la Universidad de Barcelona, entre otros.