Presidenta del CPLT inaugura curso sobre Educación Ciudadana para profesores destacando su rol como “promotores de una cultura de la transparencia y la participación”

  • La titular del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, destacó esta oferta gratuita de formación que permite “dar respuesta a los desafíos que impone la política nacional de educación ciudadana, pero con una visión ajustada al territorio y realidad socio-cultural de las regiones y comunas”.
  • Subrayó también que se vincula estrechamente con la misión del Consejo con miras al “fortalecimiento de democrático, participación, construcción de la cultura de la transparencia y prevención de la corrupción”.

Ante más de 100 docentes de tercero y cuarto medio de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, la presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, inauguró un curso de modalidad gratuita para profesores que será impartido conjuntamente con la Universidad Austral de Chile (UACH) a partir de un convenio entre ambas instituciones.

El objetivo de la iniciativa “Apropiación Curricular sobre Educación Ciudadana”, es acompañar el proceso educativo que realizan los profesionales que imparten el curso de Educación Ciudadana para los cursos de tercero y cuarto medio, y que adquiere aún más relevancia en el contexto del proceso constituyente.

La titular del CPLT destacó en su charla inaugural la relevancia que tiene para el organismo que lidera “ofrecer espacios de formación y perfeccionamiento para docentes que abordan temas ciudadanos en su quehacer, con apoyos mediante recursos conceptuales y herramientas prácticas sobre participación, transparencia, prevención de la corrupción y ciudadanía digital”.

Agregó que las y los docentes son “agentes educativos y promotores de una cultura de la transparencia y la participación en Chile” y explicó que el Consejo desarrolla desde hace varios años una línea de trabajo en educación, asociada no sólo a formación docente sino también a estudiantes de distintos niveles. En el caso de la iniciativa con educadores, destacó que estas acciones se impulsan “considerando la pertinencia territorial y social que ayude a la disminución de los desequilibrios en términos sociodemográficos producto de la centralización”.

De esta forma, espetó De la Fuente, el Consejo para la Transparencia busca desarrollar capacidades en las comunidades educativas para que estos “sean difusores del ejercicio del Derecho de Acceso a la Información, el control ciudadano de la función pública y la prevención de la corrupción”.

En tanto, el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACH, Mauricio Mancilla, planteó que este curso es una oportunidad para fomentar la educación ciudadana más aún por el contexto de la pandemia. “Una buena formación ciudadana no es sólo una transmisión de conocimiento, sino la construcción de experiencias de vida democrática que empieza en el aula. Se podrán enseñar conceptos, pero no tendremos una real educación ciudadana si no asumimos la democracia como forma de armonización y convivencia”, dijo.

La representante del CPLT agregó que tanto los objetivos del Plan de Formación Ciudadana como los de la nueva asignatura, “se relacionan con la misión del Consejo en lo referido al fortalecimiento de democrático, participación, construcción de la cultura de la transparencia y prevención de la corrupción”. Agregó que con esto se busca que los jóvenes investiguen fenómenos sociales, desarrollen habilidades de comunicación y argumentación, construyan acuerdos y tengan mayores herramientas para la participación informada, cuestión relevante con miras al proceso constituyente.

La presidenta del Consejo destacó que oferta de formación de este tipo permite “dar respuesta a los desafíos que impone la política nacional de educación ciudadana, pero con una visión ajustada al territorio y realidad socio-cultural de las regiones y comunas”. “No es casualidad que varios convencionales constituyentes sean profesores. El rol docente del Chile actual es clave y tenemos una posibilidad única como país el generar una mirada que permita salir a discutir y a generar pensamiento crítico”, finalizó.

En la actividad también expuso también Carolina Maturana, Coordinadora del área de Educación Patrimonial, Dirección Museológica, de la UACH quien se refirió a los aportes pedagógicos en la formación ciudadana.

Material de apoyo para docentes

Desde el año 2015, el CPLT apoya con material y recursos educativos que mantiene gratuitamente disponibles para la comunidad a través de la web EducaTransparencia (www.educatransparencia.cl), algunos de ellos dirigidos especialmente a mundo docente y a funcionarios públicos y sociedad civil en general.

Entre los contenidos se pueden encontrar diversas herramientas ciudadanas para el fortalecimiento de la democracia y la prevención de la corrupción, a través del ejercicio del derecho de acceso a la información pública, la transparencia y la protección de datos personales.