Presidente del CPLT: “Ley de lobby es un paso adelante, pero no regula la industria”

Imagen foto_00000006“La ley de lobby constituye un paso adelante en transparencia y modernización de las instituciones, pero hay que ser claros en que no regula la industria del lobby sino que se trata de una norma que optó por publicitar las agendas lo que, en su defecto, generará registros de lobbistas y gestores de intereses particulares”.

De esta forma se refirió el presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada, a los alcances de la ley de lobby que comenzará a regir a fines de noviembre durante el seminario “Ley de Lobby: Principales Desafíos en su implementación”, realizado hoy por la Contraloría General de la República.

Durante el encuentro, que fue inaugurado por el contralor general Ramiro Mendoza, el presidente del CPLT participó en el primer panel en el que se abordaron los desafíos que significa para las instituciones públicas la implementación de la ley 20.730.

Jorge Jaraquemada indicó que si bien en el mundo existen diferentes modelos que intentan resolver los conflictos de interés, “ninguno ha eliminado por completo estas prácticas”. En el caso de Chile, dijo, se optó por la publicidad de las agendas de los sujetos pasivos “pero no sé si eso cumplirá con las expectativas ciudadanas”.

Agregó que el Consejo para la Transparencia —que tendrá el rol de consolidar y sistematizar en una plataforma electrónica la información que entreguen los órganos públicos sobre sus audiencias de lobby, regalos y viajes—, dispuso en su sitio web un banner con información sobre el alcance de la ley y su reglamento, como también una batería de respuestas a preguntas frecuentes.

Por su parte, el contralor Ramiro Mendoza indicó que la puesta en marcha de la ley de lobby representa un desafío de implantación cultural y constituye un avance en transparencia y gobernanza.

Durante el encuentro también expusieron su visión el contralor general de Perú, Fuad Khoury; el secretario general de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros; el presidente de Chile Transparente, José Antonio Viera Gallo; y el ex ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, entre otras personalidades.