Presidente del CPLT representa al país y refuerza liderazgo de Chile en transparencia y gobierno abierto en encuentro internacional en España

Bernardo Navarrete, presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), participó del IX Congreso Internacional Transparencia y Gobierno Abierto (CIT), desarrollado en la Universidad de León, España, entre los días 25 y 27 de septiembre. Esta instancia contó con la participación de representantes de los órganos garantes de transparencia y el derecho de acceso a información de los países de Hispanoamérica, así como de destacados académicos en la materia.

Durante su participación en el CIT, se destaca su exposición en el acto de bienvenida de los expositores extranjeros, desarrollado en Madrid el día 20 de septiembre; su presentación en la sesión plenaria del congreso y la coordinación y moderación del grupo de trabajo “Implementación de la Transparencia en Latinoamérica”.

En sus ponencias e intervenciones, Navarrete destacó los avances históricos en la transparencia y el acceso a la información en Chile y los hitos más recientes, que hacen al país un referente en materia de transparencia y gobierno abierto en la región.

Enfatizó las características de la institucionalidad de transparencia de Chile, que hacen al CPLT un órgano garante robusto, ya que cuenta con reconocimiento legal, que lo dota de autonomía presupuestaria, de nombramiento y remoción de autoridades y normativa.

Respecto sus facultades normativas, relevó la dictación de instrucciones generales por el CPLT, tales como la de Transparencia Activa, la de Uso de la Causal de Reserva de Información Distracción Indebida de las Funciones del Órgano, la de Transparencia Presupuestaria, y la de Transparencia Algorítmica. Esta última promueve la transparencia en los sistemas de decisiones automatizadas utilizados en el sector público, buscando garantizar que la ciudadanía esté informada de los procesos y algoritmos utilizados, por ejemplo, para el otorgamiento de subsidios y beneficios.

El cuanto a sus facultades de fiscalización, mostró a los asistentes las fiscalizaciones de transparencia activa realizadas por el CPLT y su distribución en administración central, regional y local, siendo el sector municipal el que evidencia una mayor necesidad de mejorar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, para así asegurar que los ciudadanos cuenten con un acceso pleno y efectivo a la información. Todo ello, especialmente en asociaciones, corporaciones y fundaciones municipales, 300 de las cuales fueron fiscalizadas por el CPLT en 2024, arrojando bajos niveles de cumplimiento.

Asimismo, en relación a sus facultades sancionatorias, evidenció que desde la creación del CPLT en 2009, de un total de 698 procesos sancionatorios, 300 han terminado en sanción, lo que corresponde a un 43% de los casos, siendo el 75% de los sancionados instituciones de nivel local.

Se refirió también a los avances del país en materia de gobierno abierto. Destacando el Portal de Transparencia del Estado administrado por el CPLT, que ha recibido más de 40 millones de visitas desde su creación en 2013. Así como también, el compromiso de Chile con la implementación del 6º Plan de Acción de Estado Abierto (2023-2027). Este plan incluye la creación de un Portal Nacional de Datos Abiertos, entre otras innovadoras iniciativas tecnológicas orientadas a mejorar la gestión pública y aumentar la participación ciudadana.

Navarrete cerró su intervención con una clara visión de futuro, sugiriendo que los avances en transparencia en Chile han sido mayoritariamente reactivos a escándalos de corrupción, por lo que el objetivo actual es consolidar una cultura proactiva de transparencia y rendición de cuentas en todos los niveles de gobierno.

Asimismo, nuestra consejera María Jaraquemada, también representó al país en el XII Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas GIGAPP. El encuentro permitió­ intercambiar experiencias y así mejorar las políticas públicas con el fin de promover gobiernos más abiertos, transparentes y participativos.