Récord de reclamos durante enero ante el Consejo para la Transparencia

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Número de reclamos ante el Consejo para la Transparencia hasta diciembre de 2011.

El número más alto de reclamos presentados ante el Consejo para la Transparencia desde que entró en vigencia la Ley de  Acceso a la Información Pública en abril de 2009 se registró en enero de 2012. En total, ingresaron 186 casos, de los cuales 30 son reclamos por incumplimiento de las obligaciones de transparencia activa y los 156 restantes amparos por denegaciones a solicitudes de información presentadas ante organismos públicos.

Hasta este registro, el número más alto de reclamos se había producido en marzo de 2011, con 166 casos y durante el año pasado se manifestaron varios meses con cifras que bordeaban ese número, pero hacia noviembre y diciembre se habría producido una caída, conforme al reporte estadístico del CPLT que resume la información a diciembre de 2011.

El crecimiento en la tasa de reclamos también va de la mano de un aumento en las solicitudes de información a nivel de la administración central del Estado, como puede registrarse en sus estadísticas, que reporta un alza sostenida, superando los 99 mil en diciembre de 2011.

El presidente del CPLT, Alejandro Ferreiro, señaló que este aumento en el número de reclamos ante el Consejo representa una desafío importante para la institución, porque requiere ir ajustando sus mecanismos para poder satisfacer la demanda creciente de las personas por conocer información pública. Es por ello que, enfatizó que uno de los desafíos es ir avanzando en la forma en que se entrega la información de manera de hacerla más accesible a las personas. En esa línea, avanzar en el diseño, construcción y puesta en marcha del Portal de Transparencia para Chile. se manifiesta como esencial. “Necesitamos facilitar la presentación de solicitudes de acceso y la recepción de respuestas, concentrando en una puerta de entrada única, amigable y completa, las respuestas de los ciudadanos a las demandas por información del Estado”, comentó. A ello se suma la necesidad de fortalecer el conocimiento de la ley y de los derechos que ella otorga, lo que representa “un desafío permanente y que exige siempre iniciativas creativas y eficaces para acercarnos a las personas”, concluyó.