CPLT presentó rediseño de su Portal de Transparencia y aplicación de seguimiento de plazos

En una reunión virtual con más de 300 asistentes, el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada, presentó el nuevo diseño del Portal de Transparencia, cuyas modificaciones se orientan a mejorar su usabilidad y ciudadanizar una herramienta desarrollada “de cara a los usuarios”.

En esta instancia se lanzó además la aplicación de Seguimiento de Transparencia, la que permitirá monitorear el cumplimiento de plazos de publicación y respuestas de los organismos que operan en la plataforma. Ésta está orientada a enlaces, coordinadores y coordinadoras ministeriales de Transparencia, analistas de control interno, autoridades y personas que deseen hacer seguimiento a las distintas entidades públicas.

En su intervención,  el presidente del CPLT, Jorge Jaraquemada, destacó que para la entidad que encabeza “es un desafío permanente avanzar cada día en la mejora del servicio que prestamos a la ciudadanía”. Agregó que el nuevo diseño del portal y la aplicación de seguimiento “permitirá mejorar la gestión del cumplimiento de plazos de publicación y la respuesta de los organismos”.

Asimismo, Jaraquemada abordó la evolución de la demanda ciudadana respecto de lo público desde la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia. Al respecto sostuvo: “Hoy la relación entre autoridades y ciudadanía es muchísimo más horizontal”. Agregó: “los procesos administrativos han tenido que mostrarse tal cual son para dotarse de legitimidad”.

En sus palabras, el presidente del organismo apuntó a la contribución del Consejo en la rendición de cuentas y la elevación de los estándares de Transparencia. “Cambiar la cultura, dejando atrás la opacidad que antaño nos caracterizaba y acercándonos mucho más a la luz de la transparencia, y por cierto, marginando malas prácticas de las cuales nadie está exento”, dijo Jaraquemada.

“Las herramientas que les presentamos hoy son una mejora en el ejercicio de nuestras funciones, para que la ciudadanía se beneficie con mayores facilidades para acceder a la información pública y para que todos nosotros podamos cumplir para lo que nos han confiado la ciudadanía”, finalizó.

El titular del CPLT estuvo acompañado del Secretario Ejecutivo de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Pablo Sepúlveda, y al coordinar de Estudios de esta entidad, Guillermo Marín. A cargo de la presentación del portal y de la aplicación de seguimiento estuvieron el Director de Desarrollo del CPLT, Gastón Avendaño, y el coordinador de Operaciones de la entidad Francisco Astudillo.

El secretario Ejecutivo de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia de la Segpres, felicitó la gestión del Consejo y afirmó que el quehacer de la entidad “cambió a Chile”. Asimismo, sostuvo la relevancia del CPLT en el acceso a la información pública y que el organismo y la implementación de la política pública de Transparencia ha permitido avanzar en una nueva cultura en el funcionario público, lo que ha llevado a que el país se posicione en un lugar de avanzada en este ámbito. “Chile es un país que en estas materias tiene algo que decir y algo que enseñar”, afirmó.

“Han pasado 10 años y se ha contribuido a un mejor estado, pero es necesario introducir ciertas mejoras”, dijo . Esto dado que la información puede que tenga dificultades para acceder a la información o no le resulta de completa utilidad para el fin que persigue. Consideró que este tipo de avances aporta para la consecución de información oportuna y fiable, lo que hace que las personas “se sientan tratadas con dignidad” y “sientan que la administración cumple con sus objetivos”.

¿Qué se busca con el rediseño?

Entre las principales características de la nueva plataforma destacan el mejoramiento del buscador, facilidades para obtener y extraer información de Transparencia Activa (TA), una navegación y visualización de TA más clara y un formulario de solicitud paso a paso.

Las mejoras se desarrollaron entre 2019 y 2020 en el marco de un compromiso con la Dirección de Presupuestos (Dipres) y la Secretaría General de la Presidencia (Segpres). De esta forma se da respuesta a una solicitud emanada desde los municipios y otros organismos adscritos a la plataforma.

Acá podrás revisar la presentación del proyecto.