Verano Seguro es una campaña de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) junto al Consejo para la Transparencia (CPLT) que busca promover una ciudadanía informada ante las diversas amenazas que pueden afectar al país.

Desde el CPLT el llamado es a acceder a información real y contrastable a través de fuentes y canales oficiales sobre las indicaciones que autoridades y organismos públicos entregan ante una emergencia provocada por sismos, aluviones, erupciones volcánicas y otros, y a revisar recomendaciones que ayuden a reducir la circulación de fake news y contenidos en redes sociales que desinforman y confunden.

Conoce más en detalle sobre estas amenazas, las formas de enfrentarlas y el estado de alertas a través de: https://www.onemi.gov.cl

Prefiere fuentes oficiales

En redes sociales y aplicaciones de mensajería circulan muchos contenidos erróneos, imprecisos e incluso manipulados, que tienen por objeto desinformar y pueden afectar y entorpecer directamente las actividades que implementan las autoridades y organismos técnicos en un lugar afectado por amenazas naturales, lo que puede generar caos y consecuencias adversas.

No te dejes engañar por mensajes de personas que dicen tener poderes para predecir este tipo de amenazas y recuerda que hay cuentas parodia u otras fuentes que no son oficiales que difunden contenidos inapropiados con fines humorísticos u otros, generando confusión.

Ante una emergencia acude a los canales oficiales dispuestos por ONEMI: https://www.onemi.gov.cl/ o a las cuentas de Twitter @onemichile e Instagram: onemichile.

#NoTeDejesEngañar

Como Consejo para la Transparencia queremos que la ciudadanía esté correctamente informada frente a situaciones de emergencia, por ello, ponemos a disposición algunos tips que pueden ayudar a poner freno a la circulación de noticias falsas y la desinformación.

¿Qué es la desinformación?

Contenido falso difundido con el fin de engañar o manipular lo que pensamos o creemos, muchas veces apelando a las emociones. Aunque se parece a información errónea no es lo mismo, porque se usa con una intención determinada.

Cuando recibes información en tu celular es bueno preguntarse: ¿por qué me llega esto ahora? Puede que lo envíe un familiar, amigo o conocido, pero siempre es importante poner en contexto los contenidos y comunicaciones que recibimos.

¿Dónde la encontramos?

En noticias y mensajes de otras personas que leemos en redes sociales o que nos llegan por mensajería, en anuncios que son pagados y transmitidos por estos mismos canales. Estos pueden ser recortes de un medio de prensa o que se asemejan a uno, audios y enlaces que son enviados vía aplicaciones de mensajería, muchos vía grupos familiares o de amigos. Están en todas partes, pero la idea es que hagamos un esfuerzo para reconocerlas, denunciarlas y dejar de compartirlas.

Si esto ocurre en plena emergencia, distorsionará la correcta entrega de información y la comunicación efectiva de recomendaciones o indicaciones de las autoridades, lo que podría aumentar el riesgo de las personas.

¿Cómo llega a mi celular o a mis redes sociales?

Este tipo de contenidos es compartido por personas que buscan incidir en las opiniones de otros. Si te llega a través de amigos, familiares o cercanos, no es que ellos sean los que buscan engañar sino que pensaron que se trata de un contenido real, no verificaron su origen y la fuente y lo compartieron. Esto ocurre muy frecuentemente, por lo que es importante chequear la información que recibes y si es falsa, engañosa o su fuente no es oficial, el llamado es a frenar su circulación y dejar de compartirla.

¿Siempre ha existido?

Sí. Históricamente la desinformación ha sido utilizada para influenciar o incidir en las percepciones de la gente e incluso, a partir de lo que piensan, poder cambiar su comportamiento.

La diferencia hoy es que Internet permite que todos potencialmente se conviertan en fuentes de información y también de desinformación, por lo que es clave y un gran aporte darse cuenta cuando un contenido es engañoso o falso para así detener su viralización, dejando de compartir.

¿Las plataformas de redes sociales están haciendo algo?

Sí. Muchas de ellas están implementando bibliotecas de anuncios públicos, donde es posible acceder a información de aquellos que promocionan contenidos con distintos fines y de esta forma transparentar sus intenciones o finalidades. Pese a ello, el mejor filtro es el aporte de cada uno como ciudadano.

Ojo con las cuentas parodias

En redes sociales, existen cuentas que buscan entretener a sus seguidores a través del humor, utilizando mayormente información poco confiable en sus publicaciones de manera sarcástica y errónea.

Te compartimos los siguientes tips para identificarlas:

  • Nombre de usuario: Muchas de estas cuentas utilizan nombres similares a aquellas que quieren imitar. Basta con cambiar una letra por un número que se parezca, como una “O” por un cero. Trata de verificar entonces que se trata de la cuenta oficial del organismo.
  • Número de seguidores: Un número muy bajo de seguidores puede ser también un indicador de una cuenta parodia o falsa.
  • Fecha de creación: Muchas de estas cuentan se crean en un periodo corto de tiempo. Si ves que ha sido creada hace unas semanas o un mes, seguramente sea falsa.

¿Se pueden predecir amenazas naturales?

Los sismos u otros desastres naturales son imposibles de predecir. A pesar de que los incendios forestales son, mayoritariamente, provocados por los humanos tampoco se puede saber con anterioridad cuál va a ser su intensidad. Por ello, este tipo de información, que puede circular en redes sociales o a través de otros medios, lo más probable es que sea falsa.

El Consejo para la Transparencia recomienda que, frente a estas amenazas, te informes a través de la página web de ONEMI o de los organismos técnicos que corresponda, como por ejemplo: CONAF, Sernageomin, la Dirección Meteorológica de Chile o el Centro Sismológico Nacional.

¿Qué rol tienen los ciudadanos en materia de desinformación?

FUNDAMENTAL. Internet generó que los medios tradicionales como la televisión, los diarios u otros dejaran de ser los únicos productores de información. Hoy cada persona puede generar, compartir y comentar información. Y parte de ella puede estar descontextualizada, puede ser una “media verdad”.

¿Qué acciones puedo implementar para saber si una información no es real o desinforma?

Herramientas y tácticas

No todo son Fake News. Existen también otro tipo de contenidos (según definiciones del Consejo de Europa):

Información errónea: Aquella información desactualizada o incorrecta que no fue creada con el fin de hacer daño o engañar.

Desinformación: Información creada y difundida con ciertos fines sabiendo que es falsa.

Ten en cuenta:

Verifica el contenido y chequea otras fuentes. #NoTeDejesEngañar si te das cuenta que es información falsa, errónea, manipulada o la fuente no es confiable. https://www.onemi.gov.cl/recomendaciones/

Recomendaciones que puedes aplicar cuando recibas cualquier información:

  • Revisa la fuente que se cita (un medio de comunicación, el gobierno, un partido político, una persona natural que no conoces).
  • Si no tiene una fuente clara busca en Internet la misma información, pero recurre a canales oficiales como ONEMI u otras publicaciones anteriores de medios de comunicación.
  • Analiza la información. Pregúntate: ¿Por qué me llega a mí en este momento? Si son datos es más probable que puedas verificar si son reales. Si apelan a la emoción potencialmente puede ser falsa, dado que estos contenidos buscan este tipo de reacciones.
  • Revisa quién te la envía. Que conozcas al remitente no asegura que estemos frente a información real y verídica. Aunque sea una persona conocida, de tu confianza o un familiar, puede ser contenido descontextualizado, manipulado o directamente falso.
  • Comparte con responsabilidad y verifica que se trata de información real, comparte SÓLO si sabes que es cierto. Si no estás seguro o comprobaste su falsedad: no la compartas.