¿Qué es el MGTM?

Es un marco de referencia diseñado por el Consejo para la Transparencia mediante un proceso colaborativo del que participaron activamente 50 municipios del país, y que se encuentra orientado a mejorar el desempeño municipal en materia de transparencia y acceso a la información. Específicamente, el MGTM busca dotar al sector municipal de un conjunto de herramientas tecnológicas, administrativas y de gestión, desde un enfoque flexible –intentando su adaptación a las diversas realidades territoriales-, con atención a los procesos municipales y teniendo a las personas –en su calidad de usuarios finales- como centro.

Si bien en una primera etapa el MGTM enfatizó la reglamentación interna de los procesos municipales de gestión de solicitudes de información y de publicación de transparencia activa, -junto con otras cuestiones, como formalización de roles y funciones, y la definición de canales de atención-, actualmente la iniciativa busca promover los principios que está a la base de la idea del gobierno abierto. A partir de nuevos componentes, como la publicación de datos abiertos, la transparencia focalizada y la realización de cuentas públicas participativas, el MGTM busca contribuir a la apertura de mayores y significativos espacios de rendición de cuentas, participación ciudadana y colaboración entre los municipios y la ciudadanía.

Portal de Transparencia del Estado: el Corazón del MGTM

El Portal de Transparencia del Estado –principal plataforma de gestión de solicitudes de acceso a la información y de publicación de transparencia activa en Chile- constituye el componente central del MGTM, propiciando que la inspiración inicial del Modelo se haya materializado en mejores resultados por parte de los municipios durante los procesos regulares de fiscalización realizados por el Consejo.

Impacto del MGTM

Según un estudio de impacto realizado por el CPLT el MGTM ha tenido efectos visibles en tramitación de solicitudes, tiempos de respuesta y resultados en los procesos de fiscalización, disminuyendo los costos de la implementación de la Ley y mejorando la valoración de la transparencia como derecho ciudadano. Para más información visita los resultados del estudio desde aquí.

Sobre la cobertura del MGTM

La difusión e implementación del MGTM a nivel nacional se ha gestado mediante una alianza de colaboración entre el Consejo para la Transparencia y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo [SUBDERE], transformándose hoy en la principal política pública sobre transparencia y acceso a la información impulsada por el Estado de Chile en el sector municipal. A la fecha, un total de 335 municipalidades del país ha suscrito un convenio de colaboración para la adopción del MGTM y el Portal de Transparencia del Estado, correspondiendo al 97,1% de los municipios del país.

ESTUDIO DE IMPACTO: MODELO DE GESTIÓN EN TRANSPARENCIA MUNICIPAL