El Derecho de Acceso a la Información es por defecto un Derecho Social

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 En el marco del IV Seminario Internacional del Consejo para la Transparencia, se desarrolló el panel inaugural “De consumidor a ciudadano: los derechos que vienen”.

La mesa moderada por Alejandro Ferreiro, presidente del Consejo para la Transparencia, reunió a Eduardo Engel, economista y Pedro Güell, sociólogo quienes reflexionaron acerca del acceso, la transparencia, los ciudadanos y consumidores desde cada ámbito profesional.

Ferreiro inició la conversación sosteniendo que “el desafío del derecho de acceso información es que sea un derecho social y no sólo de elite, ya que nunca estuvo en los planes del Consejo para la Transparencia llegar sólo a ese sector”.

Engel, comentó que el primer problema que tienen los ciudadanos es no saber que información existe y donde pedirla, refiriéndose a instituciones como el Sernac versus el CPLT, además de sostener que el Consejo para la Transparencia posee las herramientas institucionales para ser un referente en derechos ciudadanos.

Por su parte, Guell se refirió hacia dónde van los derecho, comparando las actitudes de los consumidores con los modos que deben tener los ciudadanos al solicitar información.

Para finalizar, Ferreiro dijo que los ciudadanos pueden hacer solicitudes de información para generar un bien público, un bienestar social y que próximamente el Portal de Transparencia del Estado será una plataforma útil que reducirá los costos de transacción para requerir información a la ciudadanía.