Participación Ciudadana

En el marco del cumplimiento de los 10 años de la promulgación de la Ley de Transparencia, el Consejo para la Transparencia pone a disposición de toda la ciudadanía los principales resultados tras un proceso participativo abierto y que convocó a más de 2 mil personas de las 16 regiones de Chile para contribuir al perfeccionamiento de la Ley de Transparencia y a la instauración de una cultura de la Transparencia.

Videos Testimoniales


Demo videos

Proceso Participativo: Diálogo Regional Región de Magallanes

Demo videos

Proceso Participativo: Diálogo Regional Región del Biobio

Demo videos

Seminario Transparencia y Proceso Participativo RM


Ver todos los videos

Se parte del proceso

En el marco del cumplimiento de los 10 años de la promulgación de la Ley de Transparencia, el Consejo para la Transparencia realizará diversas iniciativas durante este 2018 y una de las más relevantes es la participación de todos los chilenos.

El Consejo para la Transparencia impulsa un proceso participativo de carácter consultivo, inclusivo, descentralizado y transversal que convoca a diferentes actores del ámbito público, privado, económico, político y cultural, para recoger las diversas perspectivas e intereses sobre las necesidades de mejorar la transparencia de nuestro país.

El gran resultado será contar con una propuesta para que la Transparencia y Derecho de Acceso a la Información en Chile sea capaz de hacer frente a los desafíos de transparencia, probidad y anticorrupción de los próximos 10.

De todos nosotros depende que tengamos un país cada vez más transparente.

¡Esperamos tu participación!

¿Cómo la transparencia ha fortalecido nuestra democracia?

La experiencia nos lleva a una certeza inapelable: la transparencia es una aliada formidable de la democracia representativa, pues aporta a la construcción de confianza y credibilidad en sus instituciones, incentivando el control social y jugando un rol de moderación y contención del poder del Estado".
Jorge Jaraquemada, Consejero CPLT

Si no tenemos información pronta y suficiente sobre los asuntos de interés público, no podemos tener opinión. No podemos dialogar, hacer críticas o propuestas, o siquiera saber quién merece nuestra confianza a la hora de votar. Democracia sin acceso a la información y sin transparencia, es un bluff, y hace muy difícil un buen gobierno, por lo que los costos que tiene están claramente superados por sus beneficios.
Francisco J. Leturia, Consejero CPLT

La transparencia es un valor fundamental en nuestra sociedad, ahí donde existen mantos de opacidad, se abre espacio para la excesiva discrecionalidad, las faltas a la probidad y la corrupción, pero lo más importante, se rompe un principio fundamental de la democracia, que es la igualdad de trato que merecen todos los ciudadanos frente a las instituciones del Estado. Chile ha transitado hacia una cultura de transparencia que hace que hoy tengamos una mejor legislación y mayores estándares, pero su éxito real depende de que cada persona sienta que es co responsable de mantenerla y mejorarla.
Gloria de la Fuente, Consejera CPLT

El valor de la transparencia ha cambiado drásticamente la forma en que se ejerce la función pública. El otorgamiento de un derecho concreto de acceso a la información en poder del Estado ha creado una puerta de entrada para que la ciudadanía ejerza de mejor manera el control social y demande la protección de sus derechos fundamentales. En concreto, considero tres efectos positivos de la transparencia en nuestra democracia. En primer lugar, que cada vez más ciudadanos y ciudadanas puedan conectarse con el Estado y sus instituciones de manera mucho más simple y rápida. En segundo lugar, que las diversas organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales cuenten con información pública relevantes para realizar procesos cada vez más efectivos y vinculantes de accountability o control social. Y en tercer lugar, que se desaten procesos constantes de modernización, producto de los desafíos que genera la implementación de estas políticas en los diversos organismos públicos.
Gabriel de la Fuente Acuña, Ministro Secretario General de la Presidencia

Fechas Importantes



14

MARZO
2018

Ley de Transparencia: Principales criterios y desafíos a 10 año de su entrada en vigencia.
La Araucanía.

05

ABRIL
2018

Sesión de Consejo Directivo del CPLT abierta a todo público.
Bio Bio.

11

ABRIL
2018

Charla sobre Transparencia y Proceso Participativo.
Valparaíso.

19

ABRIL
2018

Aniversario Ley de Transparencia.
Santiago.

Noticias